CNJ pide a autoridades peruanas que reconsideren la improcedencia de la extradición de Ramiro González

0
115



Luego de que la Sala Permanente de la Corte de Justicia de Perú resolvió declarar improcedente la extradición de Ramiro González, expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y quien es procesado por el delito de tráfico de influencias, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador emitió un documento solicitando la reconsideración de la resolución adoptada por las autoridades peruanas.

El pedido de reconsideración fue hecho por la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, el lunes 6 de enero.

Aguirre pide que se haga conocer de este pedido a las autoridades de la República de Perú de manera urgente, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito que es la titular de la causa por tráfico de influencias.

Seis puntos son parte de la argumentación que hace la presidenta de la CNJ para pedir la reconsideración de la medida adoptada en Perú el 19 de diciembre pasado.

González se mantienen en calidad de prófugo desde el 2017 y fue detenido en Lima, Perú, el 19 de abril de 2019.

Pese a que González ha buscado refugio en Perú, la Corte Suprema de Justicia de ese país ha señalado que el exfuncionario público que laboró en el gobierno del expresidente Rafael Correa, no tiene la calidad de refugiado en ese país. (I)