La OTAN cierra filas con EE.UU. y exige a Irán evitar «más violencia y provocaciones»

0
186


Madrid
Actualizado:

Guardar

Los países miembros de la OTAN han cerrado filas este lunes con Estados Unidos y han lanzado un llamamiento a Irán para que «evite más violencia y provocaciones» ante la escalada de tensiones en Oriente Próximo tras la muerte del general Qassem Suleimani en un ataque con dron norteamericano en Bagdad.

En una reunión de urgencia convocada en Bruselas y tras ser informados por EE.UU., los embajadores se han mostrado de acuerdo en que Teherán «nunca debe adquirir un arma nuclear» y han compartido su preocupación por los tests de misiles por parte de la república islámica, además de condenar de forma conjunta «el apoyo iraní a una variedad de grupos terroristas», según ha asegurado tras el encuentro el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

En su intervención, Stoltenberg recordó la escalada por parte de Irán, con ejemplos como el ataque a una instalación energética saudí y el derribo de un dron estadounidense.

En cuanto a la misión de la OTAN en Irak, dirigida a adiestrar a las tropas locales y suspendida tras dispararse la tensión en la región, la Alianza manifestó su disposición a reanudarla «cuando la situación lo permita».

Esta afirmación se produce al día siguiente de que el Parlamento de Irak haya pedido la expulsión de las fuerzas extranjeras del territorio de este país. Stoltenberg explicó que se están tomando «las precauciones necesarias» para proteger al personal de la OTAN, pero que los miembros de la organización atlántica siguen «firmemente comprometidos con la lucha contra el terrorismo internacional».