Jaime Vargas, presidente de la Conaie, rinde versión dentro de investigación previa por el delito de odio

0
130



El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, llegó la mañana de este lunes hasta la Fiscalía de Pichincha para rendir una versión libre y voluntaria dentro de la investigación previa que se encuentra abierta por delito de odio.

El 21 de octubre pasado, el presidente de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Carlos Coloma, y el abogado Manuel Pérez demandaron al líder indígena por delito de odio, debido a unas expresiones emitidas por él durante las protestas de octubre último contra las personas con discapacidad.

Las expresiones investigadas dentro del delito de odio se habrían dado, según los denunciantes, el 10 de octubre pasado al interior del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, cuando Vargas se refirió al presidente de la República, Lenin Moreno, en términos despectivos.

“Quienes fuimos objeto de odio y racismo fuimos los pueblos y nacionalidades indígenas y quienes practicaron odio contra nosotros no han sido ni siquiera llamados a rendir versión”, escribió Vargas en su cuenta personal de Twitter luego de que asistió a la versión.

Dentro de otra de las investigaciones previas abiertas por los hechos ocurridos en octubre pasado, durante 13 días de protestas, Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), deberá rendir el martes 7 de enero una versión libre y voluntaria por el delito de secuestro.

En este caso se analiza la retención de diez agentes policiales y un grupo de periodistas en el interior de la CCE, donde se encontraban reunidos líderes y bases del movimiento indígena que protestaban contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

Esta denuncia apunta a líderes indígenas como José Casiqueando, Alfonso Morales, Carlos Sucuzhañay, Sarafín Chugchilán, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi; a Jaime Vargas, de la Conaie; y a Tatamuez.

El 8 de enero próximo Alfonso Morales, otro de los líderes campesinos investigados, deberá acercarse a la Fiscalía de Pichincha para rendir versión en el caso por secuestro. (I)