Quién es Luis Parra, el diputado que ha traicionado a Guaidó y se impuso como presidente del Parlamento

0
135



Actualizado:

Guardar

El legislador venezolano es una cara poco conocida y a finales de 2019 fue señalado por liderar un entramado de corrupción vinculado con el régimen de Nicolás Maduro

El venezolano Juan Guaidó ha ganado hoy un nuevo rival político. El diputado Luis Parra se autoproclamó este domingo como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, tras una sesión convulsa, a la que la oposición ha calificado como un golpe al Parlamento. Parra presidirá la falsa Junta Directiva, instalada por los diputados chavistas para el último año de sesiones del periodo legislativo.

De 41 años, Parra perteneció a Primero Justicia, uno de los cuatro partidos más importantes dentro de la bancada opositora. En diciembre dimitió después de publicarse el escandaloso caso de corrupción que lo vinculaba a él, y un grupo de diputados opositores, con empresarios que tenían negocios sucios con el régimen de Nicolás Maduro y el sistema de alimentación CLAP.

Parra fue señalado en un trabajo periodístico del portal Armando.info por otorgar indulgencias a Alex Saab y a otros empresarios que han sido sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Las cartas que entregó el diputado en cuestión habrían lavado la reputación de los empresarios y habría solicitado a organismos internacionales retirar las sanciones. También se le acusa de orquestar la «Operación Alacrán Rojo» para sobornar a otros legisladores con un millón de dólares para que votaran contra Guaidó.

El diputado acusado de corrupción ha ganado la presidencia, ha sido reconocido por Nicolás Maduro y ha pretendido convertirse en el sucesor de Guaidó. Según la bancada opositora, la candidatura de Parra fue votada sin el quórum requerido, es decir, no alcanzó los 84 votos mínimos para asumir el cargo. La instalación de la nueva junta necesitaba la mayoría absoluta, pero los chavistas que apenas sumaban 55 escaños y algunos desertores de la oposición representantes de las minorías que contabilizan 9 escaños abrieron la sesión, sin la presencia de los opositores.

Un rostro poco conocido

Luis Parra llegó al Parlamento tras ganar las elecciones de diciembre de 2015, en la que ganó un escaño para representar al estado Yaracuy (occidente de Venezuela). Su rostro y su nombre son poco conocidos, y pese a recaer en él casos de sobornos y estar vinculado a una gigantesca red de corrupción, su nombre apenas comienza a tener eco tras el asaltado consumado este domingo.

Desde 2015, formó parte de la Subcomisión de Recursos Naturales del Parlamento en la que inició investigaciones por las consecuencias del Arco Minero, un proyecto creado en 2016 para explotar los recursos minerales como el oro, el diamante y el coltán, abundantes en el estado Bolívar, al sur de Venezuela y fronterizo con Brasil.

Pese haber dicho años atrás mantener una absoluta alianza con la oposición y despotricar al partido de Maduro (Psuv), el polémico diputado anunció en diciembre la creación de una «nueva oposición» para desafiar a la bancada que lo apoyó durante casi cuatro años. Ahora ha desplazado, y a la fuerza, a quien es reconocido por Estados Unidos y por 50 países más, como el presidente interino de Venezuela.