El Parlamento de Irak pide la expulsión de las tropas de EE.UU. y de todos sus aliados

0
116


Bagdad
Actualizado:

Guardar

El Parlamento de Irak aprobó este domingo pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, así lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos en el que murió el comandante iraní Qassem Suleimani y un cabecilla chií iraquí.

El Parlamento acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo que «trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país».

Asimismo, el texto solicitó al Gobierno que anule «la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Daesh» porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak.

Previamente, el primer ministro dimisionario de Irak, Abdel Abdelmahdi, había pedido al propio Parlamento poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí.

En un discurso ante el Parlamento, Abdelmahdi pidió adoptar «medidas urgentes» y «llevar a cabo las gestiones» necesarias para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.