Conservadores y socialdemócratas se disputan la presidencia de Croacia

0
87


Berlín
Actualizado:

Guardar

Hasta las siete de la tarde de hoy estarán abiertos los 6.400 colegios electorales de Croacia, el país de la exyugoslavia que elige en segunda vuelta a su presidente: compiten en las elecciones de hoy la conservadora y actual presidenta croata y exdiplomática de 51 años, Kolinda Grabar-Kitarovic, y el ex primer ministro socialdemócrata, jurista y diplomático de 53 años, Zoran Milanovic. Este último ganó el 22 de diciembre la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 29,5% de los votos, frente a su principal rival: Grabar-Kitarovi que obtuvo el 26,7%. Entre primera y segunda vuelta electoral, Croacia ha asumido la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y tendrá que lidiar con el postbrexit.

Tanto los primeros sondeos a pie de urna –que se harán públicos apenas cierren los colegios– así como los resultados oficiales parciales por parte de la Comisión electoral a partir de las 20 horas, aclararán a quién ha beneficiado el aumento de votantes: a cuatro horas de abiertos los colegios había acudido a las urnas un 18,9 % de los electores, tres puntos porcentuales más que en la votación del pasado 22 de diciembre. En esa primera ronda electoral participó un 51% de los más de 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto del país balcánico, miembro de la UE desde 2013.

Cruciales son los indecisos que según las encuestas ascienden al 13%, aunque los sondeos dan como ganador a los socialdemócratas de Milanovic, quien ha votado en Zagreb mientras fue atacado verbalmente por un hombre que le gritaba «comunista y mentiroso»: «Esto no es una casualidad», ha comentado Milanovic a los periodistas que lo esperaban delante de la escuela, cuando logró salir y ha añadido que a partir del lunes, Croacia se irá convirtiendo «en un país normal», sin discriminación, corrupción ni odio, haciendo referencia a su lema electoral.

La conservadora Grabar-Kitarovic votó también en la capital e hizo un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas y a mirar hacia el futuro: «Vamos a construir una Croacia que mire hacia adelante, y no hacia el pasado», ha declarado la candidata –para un mandato de cinco años– apoyada por el gobernante partido conservador HDZ. Según último sondeo, hecho público anoche por la emisora Nova TV, Milanovic ganaría con el 45 % del apoyo popular, tres puntos más que el 42 % de Grabar-Kitarovic.