Precio del petróleo mejora en el 2020 tras conflicto entre Irán y Estados Unidos

0
119



Quito –

Los problemas geopolíticos en Medio Oriente, así como la solución de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE. UU.) y China hacen prever un escenario positivo para el precio del crudo en 2020, según expertos como Fernando Santos, exministro de Energía.

El analista considera que el 2020 puede traer buenos precios, incluso en $4 o $5 más por barril que lo calculado en la proforma 2020 ($51,3).

Ayer, por ejemplo, el crudo WTI (marcador del crudo ecuatoriano) llegó a $63,43, es decir, $ 2,28 más frente a la cotización del jueves a $61,15.

¿Pero cuál fue el disparador de este incremento? En estos días murió el iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds) en un bombardeo de Estados Unidos.

Previamente, manifestantes asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad. Ahora el Gobierno de Irán ha prometido venganza contra EE. UU.

Según Santos, al Ecuador le beneficiaría el mayor precio, aunque no se espera un crecimiento importante en la producción petrolera que, dice, se mantendría en los 540 000 barriles diarios.

Si bien a final de año entrará en producción el campo Ishpingo (parte del ITT), también habrá baja de la producción en campos maduros.

En todo caso, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables ha indicado que su objetivo es el incremento de la producción tras la salida del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto a través de la Ronda Intracampos II y la Ronda Suroriente, y el desarrollo de Ishpingo. La permanencia del Ecuador en la OPEP le suponía cumplir ciertos cupos de producción.

Al respecto, para el exministro Santos, la salida del Ecuador de la OPEP es positiva. Explica que el país no tenía peso en la organización, que es un grupo de grandes productores.

La OPEP no pierde con esta salida, y Ecuador gana, dice, porque se vuelve más atractivo para la inversión petrolera.

El tema del límite de producción que dictaba la OPEP desincentivaba la inversión.

Recordó que en 1994 cuando estuvimos fuera de la organización, las empresas extranjeras se animaron a construir el OCP. Esto no hubiese sucedido si estábamos inmersos en la Organización, asegura.

El alza del crudo trae consigo también el incremento de los derivados del petróleo, por lo que se calcula el aumento del precio de la súper, que está liberalizado. (I)