Trump dice que ordenó la muerte del general iraní «para evitar una guerra»

0
119


Washington
Actualizado:

Guardar

El presidente de Estados Unidos ha dicho este viernes en su primer discurso tras la muerte en un bombardeo aéreo en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani, el militar más poderoso e influyente en Irán, que ordenó el ataque con misiles «para evitar, no para comenzar, una guerra».

«No queremos un cambio de régimen [en Irán], pero las agresiones del régimen iraní en la zona, incluido el uso de guerrillas afines para generar desestabilización, debe acabar», dijo el presidente en un breve discurso a la nación desde Florida, donde ha pasado las vacaciones de año nuevo.

Tras manifestar que no quiere un conflicto armado con Irán, Trump advirtió a la República Islámica en contra de tomar represalias por la muerte de Sulemaní en Irak: «Estoy preparado para tomar las medidas necesarias y responder a Irán en caso de cualquier agresión contra ciudadanos americanos».

El presidente dijo que tiene una lista de objetivos a atacar en caso de que Irán responda por la fuerza a la muerte del general Sulemaní, ocurrida el jueves cerca del aeropuerto de Bagdad. El Pentágono ha ordenado un refuerzo de 3.500 soldados al golfo Pérsico. Sólo en Irak hay 5.000 uniformados estadounidenses.

En el discurso, Trump admitió por primera vez que él dio la orden para matar al general con más poder de Irán. «Fue un ataque de precisión perfecto que mató al mayor terrorista del mundo, Qassem Sulemaní, que planeaba una serie de inminentes y siniestros ataques contra diplomáticos y militares norteamericanos», dijo el presidente.

Antes, el Pentágono había justificado el bombardeo con drones (aviones no tripulados) por los planes inminentes de Sulemaní y la fuerza que comandaba, las Brigadas Quds, para atacar contra intereses estadounidenses en Oriente Próximo.

«Sulemaní hizo de la muerte de inocentes su enfermiza pasión, contribuyendo en ataques terroristas en lugares tan distantes como Nueva Deli o Londres. Hoy recordamos a sus víctimas y nos reconfortamos al saber que su reinado de terror ha acabado», dijo el presidente.

«Sulemaní ha perpetrado actos de terrorismo para desestabilizar Oriente Próximo en los pasados 20 años, y lo que EE.UU. hizo ayer debería haberse hecho hace mucho tiempo, pues se hubieran salvado muchas vidas», añadió Trump en una intervención en la que no respondió a preguntas.

Según la diplomacia norteamericana, Sulemaní es responsable de la muerte de casi 700 soldados de EE.UU. durante la última guerra de Irak (2003-2010).