CNT informa a sus clientes cobro de 10 % de ICE en planes celulares

0
114



Quito –

El incremento del 0 % al 10 % en el impuesto a los consumos especiales (ICE) para los planes celulares personales ya empezó a regir desde el 1 de enero con la entrada en vigencia de la ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada el 31 de diciembre. Así lo comunicó, por ejemplo, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) a sus clientes.

En un comunicado en su web corporativo.cnt.gob.ec se indicó que “a partir de este 1 de enero de 2020 entra en vigencia la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, por lo que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa a sus clientes la normativa referente a la aplicación del impuesto a los consumos especiales (ICE)”.

E indica que los servicios de televisión pagada tienen ICE del 15 %; telefonía fija y planes únicamente de voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado prestado a sociedades y servicios de telefonía móvil, también 15 %; y planes que comercialicen únicamente voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado prestado a personas naturales (10 %), excluye servicios prepago.

En realidad la única tarifa que cambia en este sector es el de planes para personas naturales, que sube de a 10 %, pues antes no se cobraba ICE. Para televisión pagada y servicio móvil para sociedades ya se cobra desde años atrás, por lo que no varía.

Carlos Rodríguez, cliente de una de las telefónicas privadas, dijo que hasta el 2019 pagaba $28, ahora si mantiene el mismo plan supone que pagará unos $30,8. Debido al incremento, pero también a que ha escuchado de otras promociones, buscará cambiarse de plan, a uno más conveniente.

Anastasia Constante explicó que su plan era de $18 y que no le agrada tener que pagar casi $2 más mensuales, pero dijo que al ser un servicio muy necesario para su trabajo, va a tener que mantener el servicio.

Otro rubro que según la nueva ley deberá subir es el de la cerveza industrial. Sin embargo, ayer este Diario verificó que en diversos locales comerciales aún no se conocía qué pasará con los nuevos precios del producto. Los vendedores indicaron que no han tenido aún ninguna noticia del incremento de la cerveza industrial.

Luego del feriado un factor común fue que había muy poco producto. En los próximos días conocerán cuál ha sido el incremento, explicaron.

Mientras que Patricio Alarcón, del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que su sector analiza demandar la inconstitucionalidad sobre la ley, especialmente por el tema del cobro de dividendos.(I)