Con juicio a Diana Atamaint, Asamblea inicia fiscalización

0
114



Quito –

Cuatro son las acusaciones que tendrá que enfrentar la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, una vez que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional reactive sus actividades y abra la etapa de prueba con lo cual iniciará el proceso.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), anunció que la comisión será notificada en la primera semana de enero una vez que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) verificó el cumplimiento de los requisitos el pasado 10 de diciembre. Litardo es uno de los 50 que piden el juicio.

Atamaint está acusada por los legisladores de CREO: Jeannine Cruz y Fernando Flores, de incumplimiento de funciones, y como pruebas presentaron las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respecto a los procedimientos aplicados por Atamaint durante el proceso de escrutinios en las elecciones de marzo del 2019 en Los Ríos; la falta de respuesta al colectivo YASunidos; falta de acciones en auditorías al sistema electoral. También consta el caso del exdirector nacional de procesos, Luis Loyo, denunciado por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto de irregularidades en el proceso electoral en Manabí y por sus antecedentes judiciales. Loyo fue detenido en noviembre pasado en el operativo llamado Emperador, junto al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Participación Social (CPCCS), José Tuárez, por presunta participación en una organización dedicada a ofertar cargos públicos. Al momento, Loyo fue sentenciado a un año de prisión por el delito de asociación ilícita.

En el interior de la Asamblea aún no tienen definida la posición frente a este juicio político. Mientras que voceros de CREO y Alianza PAIS consideran que hay razones para llevar a juicio al pleno a Atamaint, hay bancadas como el Partido Social Cristiano y la de Integración Nacional (BIN), donde actúan cinco de Pachakutik, que consideran que defenderán a la funcionaria. Eddy Peñafiel, coordinador del BIN, no descartó que se presente un juicio contra uno de los consejeros.

Sin embargo, en su momento, Cristina Reyes (PSC) señaló que las pruebas contra Atamaint son graves por mal manejo del proceso electoral y la falta de acciones frente a un funcionario acusado de tráfico de influencias.

Cruz dijo que son contundentes las pruebas contra Atamaint, que demostrarán incumplimiento en el proceso electoral del 2019, y que ella no garantiza transparencia para las elecciones generales de 2021. Héctor Muñoz indicó que SUMA tomará una decisión sobre este juicio en el momento que se expongan las pruebas, aunque espera que el proceso pase al pleno.

Las cuatro acusaciones

  1. La acusada omitió corregir los errores de la Junta Provincial de Los Ríos, en las elecciones de marzo del 2019, cuando el primer presidente de ese organismo cerró los escrutinios sin observar las impugnaciones de las organizaciones políticas. Tras los recursos presentados por los sujetos políticos, el TCE mediante sentencia determinó que el CNE aprobó una resolución inmotivada, y además estableció una multa contra Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero

  2. Incumplimiento y responsabilidad en la vulnerabilidad del sistema informático usado en las elecciones del 24 de marzo de 2019, y la falta de construcción y funcionamiento del consejo consultivo de organizaciones políticas reconocidas por el CNE y de un equipo de veedores; además de la acusada de no tomar acciones oportunas para investigar y medidas correctivas de las denuncias presentadas por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, respecto al sistema informático.

  3. Falta de respuesta por parte de la presidenta del CNE a la petición del delegado del colectivo Yasunidos, Pedro Bermeo, respecto de la certificación de cumplimiento del requisito de legitimidad democrática, para pedir una consulta popular. La omisión fue analizada y resuelta por el TCE, en sentencia. Yasunidos pidió un certificado al CNE, pero la respuesta la entregó el director jurídico del organismo, por lo que el TCE en resolución ordenó al CNE responder el pedido.

  4. Incumplimiento de funciones por cuanto no actuó frente a denuncias presentadas por los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, en contra de Luis Loyo, por su actuación como director nacional de procesos electorales en las elecciones seccionales en Manabí, en marzo 2019; y la denuncia sobre los antecedentes judiciales. La acusada archivó las denuncias y como prueba existe la información del quipus. Loyo fue condenado a un año de cárcel por el delito de asociación ilícita.