En este 2020, la clave del entendimiento es la comunicación

0
144



El año de los prosumidores.

¿Podría enunciarse así la temática dominante del 2019?

Con el desarrollo de la tecnología electrónica, el consumidor podrá llegar a ser un productor al mismo tiempo (McLuhan, 1972).

A ese consumidor evolucionado, que tendría el control de los bienes y servicios que sean de su consumo, Alvin Toffler (1980) lo denominó prosumidor.

El estallido social simultáneo en varios países sugiere replantear los mecanismos de respuesta para audiencias exigentes que están unidas pero dispersas: un usuario conectado, sumado a otros, puede influir, crear tendencias, generar cambios.

Personas desconocidas se conectan, coinciden y se suman en torno a un tema viral o reaccionan en contra; ejemplos recientes son el discurso de Greta Thunberg, las protestas sociales en la región o la performance ‘El violador eres tú’.

Entonces, cuando más voces surgen por la intermediación del internet y las nuevas tecnologías, entendernos es el desafío que enfrentamos como humanidad para lograr un bienestar general.

Y la clave para el entendimiento es la comunicación.

¿De qué habla la gente? ¿De expectativas, amenazas o de trivialidades para evadirse?

En el debate social y en los medios de comunicación concitan interés y generan opinión los temas de orden legal, económico, político y social.

Las cartas de los lectores en el 2019 frecuentemente trataron sobre corrupción, deficiencias del IESS, incumplimiento a los jubilados, inseguridad, abuso a menores, accidentes de tránsito, dragado del río Guayas y las protestas de octubre, entre muchos otros temas.

En las redes sociales, donde se agrupan las personas por diferentes motivaciones, hay temas que se evita tratar porque pueden exacerbar los ánimos.

Y usted, ¿sobre qué temas conversa con sus allegados?

Si nos asumimos como prosumidores, capaces de influir en un mejor entendimiento social, este 2020 tendremos que poner especial atención al elegir los temas y asuntos para conversar o debatir. (O)