Digitalización de trámites entrará a su última fase

0
122



Quito –

El Gobierno espera digitalizar al 2021 el 80 % de los trámites burocráticos, dentro de su estrategia Ecuador Digital.

Actualmente, según el Ministerio de Telecomunicaciones, hay 4189 trámites del Ejecutivo. Son de sectores sociales, recursos naturales, hábitat, infraestructura, telecomunicaciones, salud, educación, económico, productivo y otros.

En abril concluyó la primera fase con el establecimiento del Registro Único de Trámites en la plataforma www.gob.ec., y la digitalización de solicitudes, firma electrónica, interoperabilidad, botón de pagos en línea, autenticación única, turnero y automatización de procesos.

Están disponibles la digitalización de solicitudes y la firma electrónica. Con ello, según el régimen, los ciudadanos pueden iniciar sus trámites y enviar los requisitos en línea desde cualquier lugar evitando acudir a las ventanillas. Además consultar el detalle de los trámites digitalizados.

La segunda fase de alcanzar el 30 % de trámites en línea se debía cumplir al finalizar el 2019, y la tercera se implementará en el 2020 y consistirá en habilitar el botón de pagos en línea. De esa manera, al 2021, el 80 % de trámites estarán digitalizados.

El Ministerio aclaró que no se digitalizará el 100 % de los trámites, pues tras un análisis se determinó que por su naturaleza los trámites de salud requieren ser presenciales.

Según Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, citando un estudio internacional, un empresario destina alrededor de 130 horas al año en cumplir con toda la tramitología relacionada con el Estado.

Para Alberto Acosta Burneo, analista económico, todo aquello que busque simplificar los trámites es positivo porque ayuda a la competitividad aunque precisa que no solo se trata de digitalizarlos, sino de revisar su pertinencia.

Explicó que se debe analizar cuáles deben mantenerse y cuáles no. Y aquellos que se mantengan deben ser digitalizados para que el ciudadano pueda acceder en una sola plataforma. “Para sacar una licencia, por ejemplo, hay que pagar en el banco, hay que ir a dar un examen de conducción y después hay que ir a sacar la licencia… tenemos que tener un solo punto de contacto con el usuario y eso le va a simplificar la vida y lleva a lograr reducir costos de producción”. (I)