Trabajo, mayor pedido en cartas que recibe Lenín Moreno

0
102



Quito –

A través de cartas, ventanilla, visitas a territorio y otras vías, el presidente de la República, Lenín Moreno, recibe todo tipo de pedidos de los ciudadanos; los más frecuentes están relacionados con las solicitudes de ayuda laboral.

Unos 2321 pedidos de ayuda laboral –que incluyen incentivos jubilares, liquidación de haberes, reintegros, plazas de trabajo– han sido dirigidos al mandatario desde que asumió el cargo, en mayo del 2017.

Pero también hay requerimientos en temas de salud y casos humanitarios que llegan a los 1229, y en temas de bono y vivienda, que suman 1806.

Además, 329 requerimientos de educación y 2335 solicitudes entre propuestas de proyectos de ley y de inversión, naturalizaciones, regularizaciones migratorias e indultos.

Para procesar este tipo de demandas ciudadanas, en la Presidencia existía la Coordinación General de Atención Ciudadana que, en el 2018, fue transformada en Dirección, la cual se encarga de coordinar con otras instituciones públicas los pedidos con el fin de encontrar posibles soluciones y dar respuesta.

En esta Dirección, que funciona en la calle Benalcázar, diagonal a la Vicepresidencia de la República, trabajan catorce funcionarios, que se dividen en dos subprocesos.

El primero corresponde a edición y redacción que se encarga de revisar los requerimientos ciudadanos dirigidos al presidente Moreno, y elaborar sus respectivas respuestas o derivaciones a las instituciones competentes en la materia, o a su vez alertar de aquellos casos que corresponden a ayuda humanitaria.

Y el segundo es la atención ciudadana. Funcionarios ven los requerimientos que ingresan vía telefónica, presencial o por correo electrónico, a través del asesoramiento o derivación del caso en la Plataforma de Contacto Ciudadano PQSSF, que es la “Norma técnica para la atención de preguntas, quejas, sugerencias, solicitudes de información y felicitaciones formuladas a las entidades de la Función Ejecutiva”.

Los requerimientos ciudadanos ingresan por seis vías: telefónica, presencial, correo electrónico, ventanilla, plataforma de Contacto Ciudadano PQSSF y las “avanzadas” que se desarrollan en visitas.

Con corte a noviembre, se han recibido un promedio de 800 solicitudes a través del sistema PQSSF, que se implementó en junio. Por ventanilla se recibieron 104 688. Un total de 8512 por vía presencial, 1680 por vía telefónica, 270 por la vía de avanzadas y 5094 por correo electrónico.

Al salir de la sala de atención ciudadana, el ciudadano Manuel Gualán comenta que lleva doce años reclamando por una casa que, según él, le habría sido quitada arbitrariamente y está haciendo esa gestión.

Agrega que realiza estos trámites porque es representante de varias barriadas de Quito y también hace pedidos del bono gubernamental para las personas mayores, por lo que fue direccionado al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Tras las protestas de octubre, el presidente hizo pública la recepción de una carta de la niña Anahí Torres, hija de Diego Torres, uno de los policías retenidos en Calderón.

Moreno invitó a la niña y su familia al Palacio de Carondelet para conversar y decirle que le sorprendió la “carta tan inteligente que me envió Anahí”, que tenía un panorama claro sobre la política ecuatoriana y la necesidad de que su padre cumpla con su misión.

La Dirección de Atención Ciudadana, que hace el seguimiento de todas las respuestas y resultados por parte de las instituciones del Ejecutivo, sobre todo en temas de ayudas humanitarias, informó que también se han recibido cartas de agradecimiento por las gestiones. Entre ellas, la de un ciudadano quien recibió un trasplante de riñón exitoso. (I)