calificación gestión Asamblea Nacional Ecuador 2019 leyes evaluación

0
237



Quito –

La Asamblea Nacional en un ejercicio de autoevaluación realizado por siete bancadas y su presidente César Litardo no supera –en promedio– los siete puntos sobre diez en la gestión legislativa y de fiscalización en este 2019.

De enero a diciembre se aprobaron 22 proyectos de ley, se procesaron siete pedidos de juicios políticos.

Todos coinciden en que no se cumplió al 100 %, que faltó tramitar proyectos que den respuestas a la generación de empleo, al emprendimiento y otras leyes como el Código de la Salud.

Cada sector político tiene su forma de mirar la gestión de este año. El Partido Social Cristiano (PSC) y la bancada llamada de Revolución Ciudadana (RC) coinciden en que la Asamblea no debe ser evaluada con más de 4 puntos; los bloques aliados como CREO, BIN y BADI le dan una calificación entre 7 y 8 puntos. SUMA la califica con un 6, y el presidente Litardo con 9,5.

La posición de las bancadas al consignar su voto para la aprobación de leyes ha sido heterogénea inclusive entre los oficialistas de Alianza PAIS. Cada sector político que actúa en la Función Legislativa en el 2019 tuvo bajas, y sus coidearios pasaron a engrosar los bloques de independientes. Esa dispersión complicó al mismo oficialismo en la votación de leyes económicas y en la aprobación del presupuesto del 2020.

En el interior de AP, según los legisladores Lenín Plaza y Fafo Gavilanes, faltó diálogo; aunque Plaza señala que antes que indisciplina, en el bloque hay ideas distintas y eso se refleja en las votaciones; que hay que cohesionar más al grupo en el 2020. Ambos no saben a ciencia cierta cuántos son en AP-Aliados, a veces actúan 40 y otras no más de 36, hay un marcado descontento entre los legisladores, insisten.

Vicente Taiano, del PSC, considera que la mayoría de Gobierno integrada por CREO, BIN y BADI ha permitido al Ejecutivo aprobar leyes que van a perjudicar al ciudadano con nuevos impuestos.

En tanto, Wilma Andrade (ID-BIN) advierte complicaciones para el 2020, porque prevalecerá el cálculo político porque el país entra a un año preelectoral. (I)

Lo que vendrá

temas de agenda

Juicios políticos

En enero se evacuará en el pleno el juicio político al exministro de Cultura Raúl Pérez; y en la Comisión de Fiscalización se procesará el juicio contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Legislación

La votación del Código de la Salud y el segundo debate del proyecto de Ley de Emprendimiento serán la prioridad en el primer mes de gestión del 2020.

.