Primeras sentencias se emiten para cuatro procesados en el caso Emperador

0
105



Cuatro personas procesadas dentro del caso Emperador, en el que está involucrado el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Tuárez, ya recibieron sentencias de un año para cada una luego de someterse a un procedimiento abreviado, que consiste en aceptar los hechos imputados y beneficiarse de una pena reducida.

“La jueza de Garantías Penales, Marcela Ortega, luego de calificar el procedimiento abreviado al que se acogieron cuatro procesados, investigados por asociación ilícita para ofertar cargos en instituciones públicas, aceptó los elementos probatorios expuestos por Fiscalía y dictó sentencia condenatoria de un año de pena privativa de libertad”, informó la Fiscalía en un comunicado oficial.

Luis Tarquino L. B., Marco Vinicio V. C., Pablo Roberto Ll. y Sebastián T. P. son los primeros sentenciados dentro de este caso en el que se detuvieron a 33 personas el 28 de noviembre en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos.

En la audiencia realizada en la Unidad Judicial Valdivia, el fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, expuso los elementos de convicción hasta ahora recopilados, entre ellos, las escuchas telefónicas autorizadas por la autoridad judicial, extracción de información de celulares, seguimientos a procesados, documentación (facturas, estados de cuenta, letras de cambio, cheques…), en la que habrían intervenido y participado los ahora sentenciados.

Se expuso el grado de participación de cada uno, citando fechas de reuniones, “y quienes serían las personas encargadas de ofertar los cargos de las instituciones del Estado, entre estas, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas, Petroecuador, hospitales públicos y otras, y en las que cobraban valores que iban entre los 4 y los 24 millones de dólares”. (I)