El PP pide la comparecencia de Margarita Robles en el Congreso por la crisis diplomática con Bolivia

0
109


Madrid
Actualizado:

Guardar

PP y Vox han anunciado que solicitarán al Gobierno que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar hechos ocurridos durante la visita de la encargada de negocios «ad interim» de España, Cristina Borreguero, a la Embajadora de México en Bolivia.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha anunciado este sábado que el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, en el Congreso para que «explique el incidente de Bolivia con diplomáticos españoles» ante la denuncia de la Canciller boliviana.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que exigirán «respuestas» en el Parlamento, tras calificar el incidente de «gravísimo».

Abascal ha escrito que «lo que ha pasado en La Paz es gravísimo. A la espera de más detalles todo indica que Zapatero nos ha metido ya en el Foro de Sao Paulo. ¿Trataba la embajada de España de ayudar a huir a asesinos y narcos cómplices de Morales? Exigiremos respuestas en el parlamento».

Todas estas reacciones por parte de la oposición se ha producido, tras las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, quien ha anunciado que denunciará a su par por el «atropello a la soberanía» de su país tras un incidente en la legación de México.

Longaric ha asegurado que «personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto», habrían intentado «ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz». Ante estos acontecimientos el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Cooperación de España ha decidido abrir una investigación sobre los hechos ocurridos.