Bolivia acosa en La Paz a dos diplomáticos españoles

0
103



Actualizado:

Guardar

El Gobierno de México denunció ayer que las Fuerzas de Seguridad bolivianas interceptaron varios vehículos diplomáticos de la Embajada española en La Paz, tras una «visita de cortesía» por parte de la encargada de negocios española, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país, Teresa Mercado.

El Ministerio de Exteriores mexicano indicó que Borreguero y el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, se reunieron con la embajadora de México en La Paz, en la residencia de México en la capital boliviana. En su comunicado recogido por el diario mexicano «La Razón», el ministerio resaltó que la reunión transcurrió con normalidad durante 40 minutos y que posteriormente Mercado acompañó a sus dos visitantes a la entrada de las instalaciones para esperar a sus vehículos, que «habían salido del perímetro y se encontraban fuera de la residencia». Al ver que los coches no llegaban y los visitantes no podían comunicarse con sus chóferes ni con sus agentes de seguridad, Mercado se desplazó hacia la terraza «para observar si por la cuesta subía algún auto», indicó.

El Ministerio de Exteriores español ha abierto una investigación, tras las manifestaciones de la titular de Exteriores boliviana, Karen Longaric, quien acusó ayer a España de «atropello a la soberanía» de su país.