Se fuga un militar disidente de la cárcel mejor custodiada de Maduro

0
111


Corresponsal en Caracas
Actualizado:

Guardar

Una espectacular fuga navideña del primer preso político militar de Venezuela ocurrió este 25 de diciembre, cuando el capitán del Ejército bolivariano Anyelo Julio Heredia Gervacio decidió romper las cadenas de la emblemática prisión militar de Ramo Verde, la cárcel mejor custodiada del régimen de Nicolás Maduro.

La celda del capitán Heredia amaneció vacía el día de Navidad para sorpresa de las autoridades militares que estaban de turno ese día. Esta prisión militar, situada a media hora de Caracas, es famosa porque tiene y ha tenido a líderes opositores disidentes como Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular y al exministro de la Defensa Raúl Baduel.

El caso del capitán Heredia llamó la atención de la prensa porque ningún preso político, de los 400 civiles y militares que permanecen tras las rejas, ha escapado de Ramo Verde. El primero en hacerlo es él, quien seguro estuvo preparando el escape desde el mismo 2 de abril de 2017 cuando fue apresado.

El motivo de su arresto fue una denuncia sobre contrabando de gasolina en el estado Táchira que hizo ante el Ministerio Público hace dos años. Unos 20 días después de haber hecho la denuncia lo apresaron y lo trasladaron del Táchira a Ramo Verde de Los Teques, capital del estado Miranda.

Tras haber denunciado la corrupción del contrabando de gasolina en el Táchira, el tribunal militar mirandino, sin embargo, le imputó los presuntos cargos de traición a la patria, instigación a la rebelión y atentar contra el orden de la nación de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Estos son los tres cargos que se repiten como una etiqueta en todas las imputaciones y sentencias de la Justicia chavista contra los presos políticos de la oposición. De igual manera no han podido comprobar ni aportar ninguna prueba contra el caso del capitán Heredia, ha dicho su abogado Alonso Medina quien afirma que su defendido es inocente.

Anyelo Heredia se encontraba adscrito a la compañía 1.047 del Ejército en la comunidad de Coloncito, estado Táchira, hasta que fue detenido hace dos años. Los tribunales chavistas lo han vinculado con el «Golpe Fénix», presuntamente fraguado por funcionarios del Ejército contra Nicolás Maduro, lo que ha aumentado la leyenda de los detenidos.

Los familiares del capitán Heredia han insistido constantemente al Maduro para que lo libere, pero este ha hecho caso omiso.

La madre: «Yo era muy chavista, dame a mi hijo»

Cristina Heredia, madre del capitán, pidió en una ocasión ante las cámaras de NTN24 la liberación de su hijo. «Maduro, por favor, dame a mi hijo, tú sabes que yo era muy chavista, yo voté por Chávez y después voté por ti, por favor dámelo para mi casa», dijo la mujer en ese momento.

La fuga del capitán Heredia ha trascendido en el régimen de Maduro. Sus dos custodios de la cárcel de Ramo Verde fueron detenidos y ahora se encuentran bajo averiguaciones. El Ministerio de la Defensa también decidió decretar un toque de queda a partir de las 9 de la noche en el Fuerte Militar donde reside Maduro y su familia, y prohibió el porte de armas en la zona adyacente de Caracas.