A la Unión Europea por primera vez 25 empresas exportaron en 2019

0
101



Incremar, productos Minerva, Agroalina, Sumak Mikuy, Induloja, Allpabambu, Quinoa Cotopaxi, son algunas de las 25 empresas que empezaron a exportar por primera vez, en el transcurso de 2019 a la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo Comercial que está en vigencia desde hace dos años.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), algunos de los productos son: café soluble, preparados de café, frutas deshidratadas, barras nutricionales, elaborados de los denominados súper alimentos.

“Estos súper alimentos empiezan a ser una tendencia muy importante a nivel mundial pero en la Unión Europea a parte de ser una tendencia de consumo tienen una capacidad de pago muy alta porque tienen esa cualidad de entregar al consumidor muchas más ventajas alimenticias que un alimento normal”, dijo Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor.

Entre los súper alimentos exportados están: harina de quinoa, bebida de amaranto, risotto de quinoa y uvillas.

Rosero sostuvo que antes del Acuerdo Comercial había alrededor de 1300 empresas que exportaban a Europa. Dos años después hay 1450. En términos de productos se enviaba 630. Con la vigencia del acuerdo se ha logrado introducir 250.

Para el experto, representa una oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Destacó esos resultados como parte del proyecto Internacionalizate que ha permitido clasificar a unas 120 empresas a nivel nacional con la idea de que puedan fortalecer sus capacidades de exportación. Además adaptar sus productos a las necesidades del mercado europeo.

Ese programa nació como parte de la cooperación europea a fin de mejorar los procesos productivos de las empresas. (I)