La política va perdiendo peso entre los años viejos

0
156


La figura de Lenín Moreno está en casi todos los puestos de venta de monigotes, a lo largo de la tradicional calle 6 de Marzo de Guayaquil. Los hay de $5, de $12 y $18 hasta $50, $70 y $150. Este 2019 el presidente de la República no ha tenido casi nada de competencia entre los años viejos políticos.

Solo se le acerca el monigote que representa a Jaime Vargas. Al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) un artesano de la calle Huancavilca lo hace a mano –sin moldes– con papel, cartón, palos y en tres días. El miércoles vendió uno y “se lo llevaron a la Sierra”. Piden $70 y $80, pero el regateo es clave para bajar el precio.

Diez cuadras más adelante, Abraham arma más Lenín. Cuenta que es el más pedido, al igual que Vargas.

En todo el camino de la calle 6 de Marzo solo el muñeco que caracteriza al mandatario es el político que predomina entre los miles de años viejos que se exhiben en cada vereda. Las caretas grafiteadas se venden hasta en $14.

Solo en un puesto aparece entre Homero Simpson y el Guasón un monigote con terno y ojos verdes. Es un Rafael Correa mediano que se vende a $25. Casi al terminar de recorrer la calle hay otro identificado por los ojos, pues le han elaborado con traje a rayas de preso y con una rata pegada a la mano. Y cuesta $30.

No hay más. En diciembre del 2018 y del 2017 había más personificaciones de Correa, del exvicepresidente Jorge Glas, del exalcalde Jaime Nebot, de Guillermo Lasso.

Luis Arias confeccionó para esta temporada 20 años viejos de Lenín, va vendiendo 15; de los 20 que hizo de Vargas, 8; y 5 de los 6 que fabricó de Nebot. Unos los compran por simpatía con los personajes, y otros por demostrar coraje. “Los criterios son divididos”, dice en medio de sus creaciones de más salida: las de películas y cómics.

Calcula que solo el 20 % de los años viejos ahora hacen alusión a la política, “no mucho” como antes, pero persisten para atender a las personas mayores que son las que más se inclinan por estos personajes.

Daniel Labre estima que la relación de los personajes de películas con los políticos es 70-30, y que seguirán haciendo para todos los gustos, aunque este año en su puesto solo tiene personajes animados, y cuando van venezolanos a preguntar por uno de Nicolás Maduro, él los envía más adelante donde hay unos cuantos a $30.

Líderes indígenas tuvieron notoriedad luego de las protestas

El movimiento indígena fue figura principal de las movilizaciones que se dieron del 3 al 13 de octubre en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Según la empresa Perfiles de Opinión, el 90,3 % de los 620 entrevistados en Quito y Guayaquil, tras el paro, así los identifica. Jaime Vargas y Leonidas Iza lideraron la protesta indígena. Fiscalía los ha llamado a declarar y no se han presentado.

Aprobación de gestión de Lenín Moreno, con tendencia a la baja

El presidente Lenín Moreno termina el 2019 con una aprobación a su gestión del 19 % y mantiene “tendencia a la baja”, según una encuesta de Cedatos del 27 de noviembre. En el paro en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles tuvo su mayor descenso, bajó a 8 % (viernes 4), luego pasó al 17,8 % (viernes 11), “como resultado del interés de la población en llegar a un acuerdo”, y al 22,8 % (martes 15) tras derogar la medida.

Tras las protestas, Moreno retomó su agenda en Quito, había despachado desde Guayaquil, en esos días dio una entrevista al personaje Mofle, donde habló de la ideología de su gobierno: “Producir con la derecha y repartir con la izquierda. El sector empresarial es muy bueno para producir, pero no muy bueno para repartir. La izquierda es muy buena para repartir, pero en cambio es muy mala para producir. Los gobiernos somos bastante malos para producir, mire las empresas del Estado, están casi quebradas”.

Rafael Correa, figura vigente en paro y en caso Sobornos

El 60,2 % de los consultados por Cedatos en octubre evaluaron negativamente la acción de varias instituciones y líderes frente al paro. Quienes tuvieron calificaciones particularmente negativas fueron los asambleístas correístas con el 88,8 % (31,5 % mal y 57,3 % muy mal), seguido por Rafael Correa con 85 % (33,5 % mal y 51,4 % muy mal), y la Asamblea Nacional con 83,7 % de evaluación negativa (26,8 % mal y 56,9 % muy mal). La encuesta se hizo a 3500 personas.

Correa tiene pendiente una audiencia tras las fiestas de Fin de Año –para el 3 de enero– en la que la justicia decidirá si él y otros funcionarios de su gobierno son llamados a juicio por el caso Sobornos. (I)