$4551 millones de déficit proyectado en el IESS – Agenda noticiosa del miércoles

0
169


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 25 de julio, festividad de Navidad para el cristianismo:

  • El IESS reveló el último estudio actuarial, que cifra en $4551,4 millones el déficit calculado a 2058
  • Conozca por qué la foto de Enrique, Meghan y Archie no está en el escritorio de la reina Isabel II
  • Se organiza jornada benéfica a favor de niños con cáncer

Temas destacados

$4551 millones de déficit proyectado


(Archivo)

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reveló en su página web el último estudio actuarial, que cifra en $4551,4 millones el déficit calculado al 2058 para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que tiene que ver con las pensiones jubilares.

Es una proyección calculada a 40 años, para el periodo 2018-2058. Se trata de una cifra manejable, según los expertos, porque cuenta con el aporte del 40 % del Estado a las pensiones del IESS.

El tercer escenario, el pesimista, vislumbra el que el IESS no reciba el 40 % de pensiones, por lo que su déficit actuarial para el 2058 llegaría a 70 000 millones de dólares. El tercer y último escenario de déficit proyecta una baja del aporte del Estado, pero un alza en el de los afiliados.

Los años viejos políticos, tradición que disminuye


La figura del presidente Lenín Moreno está en casi todas las esquinas de la calle 6 de Marzo (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

Pocos años viejos que representan a figuras políticas se han elaborado este año, al menos en Guayaquil.

La del presidente Lenín Moreno es la que más se observa, a lo largo de la tradicional calle 6 de Marzo. Estos monigotes se venden a un costo de entre $5 y $150, dependiendo del tamaño.

Otro de los años viejos que se han elaborado, pero en menor cantidad, son los del exalcalde Jaime Nebot, del líder de la Conaie Jaime Vargas y del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Ley de Héroes recibe críticas

(Carlos Granja, EL UNIVERSO)

La Ley de Héroes y Heroínas Nacionales tiene ocho años de vigencia y muchas angustias para que los considerados así, o sus familiares, puedan acceder a todos sus beneficios.

“Al 100 % no se cumplen los beneficios. Lo de las becas se estarán beneficiando unas 200 personas. ¿Proyectos de emprendimiento? No hay”, dice José Jumbo, dirigente de un grupo de veteranos de guerra.

¿A quiénes se considera héroes?

A los ciudadanos que hayan realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aun a riesgo de su propia integridad; salvando vidas, protegiendo las instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado. (Artículo 1. Ley de Héroes y Heroínas Nacionales).

Qué está pasando

Un ‘dólar solidario’ en nuevo paquete de medidas en Argentina

El nuevo gobierno argentino promulgó el lunes un paquete de medidas económicas e impositivas de emergencia que busca poner en marcha un país que recibió en “virtual default” y que está inmerso en una crisis parecida a la de 2001, según el presidente Alberto Fernández.

Si bien se demoró la promulgación del texto de la llamada ‘megaley’, finalmente la Ley de Emergencia Económica está vigente. Con ella se implementa el denominado ‘dólar solidario’ junto a los otros cambios que propuso el Gobierno de Fernández en la llamada ley de Emergencia Económica.

Contexto: La “megaley” implica el alza de impuestos a los sectores altos y medios, beneficios sociales para los sectores más carenciados. Por ejemplo, ahora comprar un dólar en el mercado oficial costará 30 % más que el viernes. El precio de venta en el Banco Nación es de 81,90 pesos y en los bancos privados y casas de cambio se ubicará entre ese precio y 85,80 pesos. Esta situación es complicada en la nación sudamericana, un país acostumbrado a ahorrar en la moneda estadounidense para cubrirse de las devaluaciones del peso y de la inflación.

Por qué la foto de Enrique, Meghan y Archie no está en el escritorio de la reina Isabel II


LONDRES.- La reina británica Isabel II en su mensaje navideño de 2019 (AFP)

La reina Isabel II dará este miércoles su saludo navideño pero el martes se conocieron fragmentos del mensaje y se publicó una foto donde se la ve en su escritorio con las fotos de los miembros de la familia real. Pero falta una pareja.

Se trata del príncipe Enrique y su esposa Meghan de Sussex, además del hijo de ambos Archie Mountbatten-Windsor, quien nació el pasado 6 de mayo.

Su nieto Enrique, casado con la estadounidense Meghan, ha hecho público el difícil estado de ánimo de la pareja frente a la presión de los medios de comunicación. Esta tensa relación estaría entre las causas de este gesto de la reina.

Lo que se viene hoy

Se realiza cita benéfica en Las Peñas

La primera edición del Lighthouse Fest, que organiza Gerardo Cuellar, busca conseguir fondos para la lucha del cáncer infantil, principal causa de esta jornada.

Esta propuesta de vivir una Navidad diferente se realiza hoy, desde las 18:00, en las instalaciones de Casa Marín, en la calle Numa Pompilio Llona, en el barrio Las Peñas (centro de Guayaquil). Costo de las entradas: 15 dólares.

Los boletos para el festival están a la venta en las tiendas Watch World de Guayaquil, en los centros comerciales Riocentro Ceibos, San Marino, Riocentro Entre Ríos, Mall del Sol y Riocentro El Dorado. Cuellar indica que también se puede llamar al teléfono 097-885-1140, para que las entradas las entreguen en domicilio a quienes deseen asistir a esta jornada solidaria.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)