Trump dice estar preparado para cualquier «regalo de Navidad» de Corea del Norte

0
101


EEUU
Actualizado:

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desestimado este martes la advertencia de «regalo de Navidad» realizada por Corea del Norte, ya que ha dicho que está preparado para enfrentarla de forma exitosa. Las declaraciones se producen en el marco de la preocupación de que Pyongyang podría estar preparando una prueba de misiles.

«Descubriremos cuál es la sorpresa y la enfrentaremos exitosamente», aseguró Trump a periodistas en su centro vacacional Mar-a-Lago. «Veremos qué pasa».

«Tal vez es un buen regalo», bromeó Trump. «Tal vez es un presente donde me envía un hermoso jarrón en vez de una prueba de misiles».

Corea del Norte ha advertido este mes de diciembre a Estados Unidos sobre un posible «regalo» de Navidad, ya que el dictador norcoreano, Kim Jong Un ha dado un plazo a Estados Unidos para proponer nuevas concesiones en las conversaciones sobre su arsenal nuclear y reducir las tensiones entre los dos adversarios.

Al emitir la advertencia el 3 de diciembre, Pyongyang advirtió a Washington de intentar prolongar las conversaciones respecto a la desnuclearización previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año y dijo que «dependía completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad escogería».

Militares de alto rango de Estados Unidos han dicho que la respuesta de Corea del Norte podría involucrar la prueba de un misil de largo alcance, algo que el país ha suspendido, en conjunto con pruebas de bombas nucleares, desde 2017.

Precisamente China ha urgido este martes por la tarde a Estados Unidos a iniciar de forma inmediata la acción para implantar acuerdos alcanzados con Corea del Norte durante el último encuentro de Singapur.

El ministro de Exteriores chino, Wan Yi, ha señalado en declaraciones al People’s Daily que China llama a Estados Unidos a dar psos concretos para poner en marcha lo que fue acordado en Singapur. «Animamos a Corea del Norte y a Estados Unidos a trabajar para lograr una hoja de ruta para establecer un régimen de paz permanente y a acometer de forma completa la desnuclearización de la Península de Corea», ha comentado.