Con plantones, jubilados de 2008 aún piden sus pagos

0
87



Quito –

La semana pasada, varias decenas de jubilados salieron a manifestarse a través de plantones, en algunas ciudades del país, quejándose de que no les han llegado los pagos por el incentivo jubilar.

Alfonso Yánez, dirigente de los jubilados, explicó que si bien sí se han hecho desembolsos, hay ciertos sectores que no han recibido aún todo lo que el Gobierno prometió entregar.

Yánez explicó que uno de los “cuellos de botella” está en los jubilados del 2008. A ellos les habían indicado que faltaba una documentación. Y pese a que es responsabilidad del Ministerio de Educación, les habían mandado a buscar por su cuenta. Estos jubilados, así como los del 2009 y 2010, debían recibir lo pendiente en efectivo entre septiembre y noviembre ($2000 cada mes).

También hay problemas en los pagos a jubilados considerados prioritarios (con más de 70 años, con enfermedades catastróficas o discapacidad).

A ellos se les debía cancelar 25 % en efectivo, cada mes, pero no se les ha pagado a todos, dice. Otros están con el problema de que en estos días cumplieron 70 años y por ello deben cobrar en efectivo, pero no están aún en ese listado.

Yánez aseguró que la semana pasada también pudieron conversar en la Asamblea Nacional en el seno de la Comisión Ocasional que vigila el pago a jubilados.

Se expusieron los problemas y finalmente se acordó que a los jubilados que se les adeudan los $6000 se les pagará en las primeras semanas de enero. (I)