9000 vehículos aún no se matriculan en Guayaquil – Agenda noticiosa del martes

0
109


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 24 de diciembre:

  • Quedan cuatro días para finalizar la matriculación vehicular en Guayaquil
  • Este viernes 27 habrá la última reunión para definir el salario básico unificado de 2020

Temas destacados

9000 vehículos aún no se matriculan


(Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Cuando quedan cuatro días para finalizar la matriculación vehicular en Guayaquil, al menos 9000 vehículos aún no han realizado el trámite.

Hasta fines de este año, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) estima una matriculación de entre 245 000 y 250 000 carros.

Carlos Orellana, director de revisión vehicular de la ATM, dijo que hay una tendencia a la ‘baja’ por varios factores, entre esos la realidad económica y la de choferes que acuden a centros de revisión de otros cantones.

Casi listo el Plan de Gobierno abierto

Combatir la falta de transparencia en la información de contratación pública es uno de los objetivos del Plan de Gobierno Abierto 2019-2021, que está casi listo para su inicio.

Aparte de abrir la información de la contratación pública, este plan busca, entre otros objetivos, crear recursos que permitan simplificar trámites, mejorar la calidad de los servicios públicos, transparentar las finanzas de las industrias extractivas.

Este es el primer plan de acción que Ecuador ejecutará desde que es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que se unió en julio de 2018. Los diez compromisos del plan serán presentados a inicios de 2020.

Pago de incentivo llegó a unos 27 mil jubilados


(Archivo)

En dos años, desde 2017 a diciembre del 2019, el Gobierno ha pagado 1247 millones de dólares en incentivos jubilares, un rubro que este año generó quejas de parte de los pensionistas ya que el Régimen decidió pagar una parte en bonos.

Según el Ministerio de Finanzas, de este valor el pago en efectivo, que llegó a 22 125 jubilados, fue de $ 1002 millones, mientras el hecho en bonos fue de $ 245,2 millones y alcanzó a 4814 beneficiarios.

Sin embargo, hay jubilados que protestan. La semana pasada, decenas de ellos hicieron plantones en varias ciudades. Alfonso Yánez, dirigente de los jubilados, explicó que uno de los problemas es el de los pensionistas de 2008 y que también hay dificultades con los de más de 70 años, con enfermedades catastróficas o discapacidad.

Qué está pasando

Habrá nueva reunión para definir salario básico


(Archivo)

El Consejo de Trabajadores y Salarios pospuso por segunda ocasión la definición del salario Básico Unificado (SBU) de 2020. Se volverá a reunir este viernes 27, a las 09:00 locales, para un diálogo final.

Luego de dos horas de discusión, no se logró acuerdos entre los delegados de los trabajadores y empleadores que integran el Consejo.

Al salir de la reunión, Rodrigo Gómez de la Torre, del sector de los empleadores, dijo que la reunión del viernes será la última. Si no llegan a un acuerdo, el Gobierno mediante el Ministerio de Trabajo deberá tomar la decisión, recalcó.

Esteban Dreer: Me hubieran dicho antes y de frente que ya no querían contar conmigo en Emelec


(Archivo)

El portero Esteban Dreer se encuentra desconcertado por su salida de Emelec. El jugador reveló que en noviembre había llegado a un acuerdo con Nassib Neme, presidente de los millonarios, en el que aceptó una reducción en su sueldo y una renovación de contrato por dos años.

Los eléctricos confirmaron el lunes la contratación del golero Pedro Ortiz, quien llega con el membrete de campeón nacional que obtuvo con Delfín, y esto cerró las puertas a Dreer de 38 años, quien llegó en 2012 al elenco azul y plomo.

Desde Argentina, el guardameta reveló: “Yo en junio había recibido unas propuestas de Argentina, pero dije que no, porque prácticamente iba renovar con Emelec, sin embargo, a dos semanas que finalice el campeonato nacional me reuní con el presidente para hablar sobre el contrato, sabiendo que el equipo tenía pocas posibilidades de jugar la final y ninguna de Copa Libertadores. Me enteré (de) que el presupuesto del equipo bajaba mucho, en comparación a otros años. Bajé mis pretensiones económicas y terminé aceptando dos años”.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)