Siete meses demoró el informe que señala que Alianza PAIS cumplió con el reporte de campaña electoral

0
188



Quito –

El movimiento político Alianza PAIS (AP) cumplió con los plazos del Código de la Democracia para entregar sus informes de cuentas de campaña electoral, aunque en varios de sus reportes aparecen nombres de personas mencionadas en la investigación por el caso Sobornos 2012-2016 a cargo de la Fiscalía General.

Son en resumen, las conclusiones que se desprenden de un informe que le tomó siete meses realizar a la dirección de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pleno lo solicitó en mayo.

Ayer se aprobó este documento de 52 páginas con los votos de los vocales José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero; en contra votaron Luis Verdesoto y Enrique Pita.

El caso se ventila en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a la espera de que se resuelva el llamado a juicio a 22 personas por el delito de cohecho, por la presunta entrega de recursos de parte de empresas para beneficiarse de contratos, en los que habría rubros que se dirigían a gastos de campaña.

El análisis electoral determina que AP presentó la liquidación de los gastos de la campaña presidencial del 2013 como lo determina el Código de la Democracia, así como el caso del registro de aportantes dentro de los parámetros legales.

Se identifican como gestores y recaudadores que aportaron con $ 22 519 a AP el exvicepresidente Jorge Glas, el exlegislador Christian Viteri, el exministro Walter Solís, y las exfuncionarias Olga Muentes y María Augusta Enríquez.

Se “verificó” que no hubo exceso del límite del gasto, pues hubo ingresos y gastos por un monto total de $1 118 992, y lo permitido era $1 749 971.

Este expediente se remitirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que determine infracciones electorales por el exceso de gastos en candidaturas de las elecciones seccionales del 2014; y a la Fiscalía General y Contraloría General.

Atamaint afirmó que “el caso Sobornos no se debe resolver en el CNE, sino en el ámbito penal”, pues su informe se enmarca en lo administrativo.

Verdesoto reprochó que se concluya que la liquidación de gastos “es correcta, y sujeta a derecho, ¿entonces están señalando nuevamente que el caso Arroz Verde es falso? Se sugiere que se frene el juicio por el caso Sobornos”. (I)