Contenedores que llevarán banano a Rusia pasan proceso de verificación

0
130



Los contenedores destinados a la exportación de banano ecuatoriano a la Federación rusa son previamente examinados por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para verificar su limpieza antes de embarcar la fruta.

Así lo resaltó ayer la agencia en su cuenta de Twitter tras publicar las imágenes de uno de los procesos de control que se realizó en El Oro. Esto es parte de las medidas fitosanitarias para la exportación a ese país, que esta semana reclamó al Ecuador, a través de su Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhoznadzor), la supuesta presencia de mosca jorobada en contenedores de banano que llegaron a uno de sus puertos, siendo la segunda alerta sobre la misma plaga desde agosto pasado en embarques desde Ecuador.

Pese a que aseguró a Rusia que la plaga no se encuentra en ninguna de las etapas de la cadena productiva del banano en el Ecuador y que según sus investigaciones la mosca fue hallada afuera de los cartones de la fruta y que no hubo contacto con ella, Agrocalidad señaló que “se encuentra en comunicación permanente con sus homólogos para subsanar cualquier información técnica que se requiera para superar la situación actual”.

En ese marco, otra de estas medidas será la aplicación de un procedimiento de control fitosanitario que se trató entre actores públicos y privados de la cadena bananera la tarde y noche del jueves pasado.

Juan José Pons, coordinador del clúster bananero que aglutina a AEBE, Acorbanec, Agroban y a la Cámara de Agricultura de la II Zona, indicó que los aspectos que contiene el protocolo son los que se aplican normalmente en la industria.

“Eso es parte de la práctica común y normal y lo que se ha hecho es ponerlo en un protocolo de Agrocalidad”, sostuvo el vocero, quien señaló que, sin embargo, la reunión sirvió para conciliar el proceso y presentar observaciones que fueron recogidas por la agencia que presentará un documento definitivo en las próximas horas. (I)