Actualizado:
Guardar
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió este jueves un «impeachment» inmediato en el Senado, en medio de un bloqueo entre demócratas y republicanos sobre cuándo puede comenzar.
En una serie de tuits, el presidente acusó el jueves a los demócratas de no querer ir a juicio porque su «caso es muy malo». «Entonces, después de que los demócratas no me dieron el debido proceso en la Cámara, ni abogados, ni testigos, ni nada, ahora quieren decirle al Senado cómo llevar a cabo su juicio. En realidad, no tienen ninguna prueba de nada, ni siquiera aparecerán. Ellos quieren salir ¡Quiero un juicio inmediato!», escribió en su cuenta de Twitter.
So after the Democrats gave me no Due Process in the House, no lawyers, no witnesses, no nothing, they now want to tell the Senate how to run their trial. Actually, they have zero proof of anything, they will never even show up. They want out. I want an immediate trial!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 20, 2019
El presidente afirma que los demócratas no querían al congresista Adam Schiff, quien lideró el «impeachment», a Biden ni a denunciante de la CIA que provocó la investigación para testificar.
The reason the Democrats don’t want to submit the Articles of Impeachment to the Senate is that they don’t want corrupt politician Adam Shifty Schiff to testify under oath, nor do they want the Whistleblower, the missing second Whistleblower, the informer, the Bidens, to testify!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 20, 2019
Los demócratas han argumentado, por su parte, que son los republicanos de Trump los que se resisten a la aparición de testigos. La Cámara también invitó al presidente a testificar ante sus investigadores, pero se negó a hacerlo
Un juicio justo
El miércoles, la Cámara acusó a Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Pero los demócratas aún no se han embarcado en la siguiente etapa del proceso, argumentando que el Senado controlado por los republicanos está rechazando testigos y no realizará un juicio justo. Los números del Senado significan que es casi seguro que Trump será absuelto.
El proceso de destitución, la cuarta vez que ha sucedido en la historia de Estados Unidos, ha sido una amarga lucha partidista que divide a Washington. El voto de destitución de la Cámara a principios de esta semana se dividió casi por completo en las líneas del partido.