Revisión de metas con el FMI, a la baja en nuevo reporte técnico

0
106



Quito –

Hace pocos minutos el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó el Staff Report (informe técnico) que sirvió de base para la aprobación del desembolso de $ 498 millones anunciado ayer y que llegará en los próximos días. En el reporte se puede mirar que en general hay una revisión a la baja de las metas, tanto del balance global, como de la acumulación de reservas.

De acuerdo con el FMI la aplicación de medidas como la liberalización de precios de combustibles, y la reforma tributaria de 1,5% fueron de difícil aplicación.

El ajuste global que iba a ser de 5% al 2021, ahora será de 3,9%. La acumulación de Reservas tambíén tiene una baja al 2021: de $11.397 millones, pero en la primera revisión a $7.576 millones en esta última.

El FMI espera que Ecuador, en los próximos meses, el Gobierno ecuatoriano envíe las reformas legales referentes al Banco Central y al Código de Finanzas Públicas.

El 11 de marzo de 2019 se aprobó un acuerdo de Fondo de Fondo Extendido (EFF) de 36 meses con acceso a $ 4.189 mil millones. La primera revisión concluyó el 28 de junio de 2019. Los desembolsos de segunda y tercera revisión no se lograron hacer en el tiempo correspondiente, debido a que no se enviaron las reformas legales pertinentes y el FMI prefirió esperar a que se cumpla dicha meta para pronunciarse. La aprobación de la Ley por parte de la Asamblea, permitió que el FMI realizara el análisis el 19 de diciembre y se aprobara el desembolso antes mencionado. (I)