La oficina española del Parlamento Europeo debate sobre los retos de la revolución digital del 5G

0
107



Actualizado:

Guardar

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual y la Oficina del Parlamento Europeo en España han organizado el seminario «Ventajas y riesgos del 5G en el sector audiovisual» donde se ha debatido sobre cómo afectará a la ciudadanía europea el desarrollo del 5G, la repercusión en el sector y el rol de la Eurocámara en esta nueva era tecnológica.

El seminario, inaugurado por María Casado, Presidenta de la Academia de Televisión y por María de Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha contado con la participación de las eurodiputadas Lina Gálvez (S&D) y Pilar del Castillo (PPE); Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital (RTVE); Arturo Larrainzar, Director de Estrategia Atresmedia; Ricardo Medina, Consejero Delegado de Medina Media y Fernando Polo, Consejero Delegado de la consultora de estrategia digital Good Rebels.

La Presidenta de la Academia de Televisión María Casado ha sido la encargada de moderar la mesa redonda «El Parlamento Europeo y la revolución audiovisual del 5G», afirmando que «el desarrollo y la implantación del 5G es un reto apasionante que puede llegar a cambiar nuestro día a día». Además, ha destacado que para «las personas que nos dedicamos al audiovisual, el 5G abre una ventana de posibilidades enorme».

Durante el acto, Pilar del Castillo ha afirmado que uno de los papeles principales del Parlamento Europeo con respecto al 5G está relacionado con el ámbito de las infraestructuras. «Hemos aprobado una legislación que permite su despliegue para que se realice de la forma más fácil y rentable posible. Por ejemplo, que las bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico que necesita el 5G se empiecen a atribuir en sus valores correspondientes para que, a finales de 2020, Europa pueda competir y proceder a la comercialización del 5G».

«Somos uno de los 11 estados miembros que ya ha presentado sus planes para el 5G», ha afirmado Lina Gálvez. «Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo están haciendo pruebas en 5G, especialmente Barcelona, donde se está invirtiendo en esta tecnología para que se convierta en la Smart City, la ciudad inteligente».

Desde RTVE, Pere Vila ha explicado que llevan «unos meses haciendo pruebas» y están estudiando cómo la información de Radio 5 o Canal 24 Horas puede estar desplegada sobre estructura 5G. Para hacerlo, intervienen varios factores como «tener conectividad, capacidad suficiente para enviar la señal, poder hacer la reserva y tener la infraestructura necesaria».

Sobre las posibilidades que le ven en Atresmedia, Arturo Larrainzar ha afirmado que «con la llegada del 5G las televisiones estamos obligadas a experimentar en nuevas tendencias como la realidad aumentada o la realidad virtual». Además, según Larrainzar, esta tecnología puede ser útil en aquellos servicios que requieren más volumen de información, en la producción y distribución de nuevos formatos. También, ha apuntado que «en España tenemos una televisión en abierto basada en la TDT, cuando en otros países es de pago, por lo que hay que reflexionar sobre cómo se asigna el espectro a la TDT ante el desarrollo del 5G».

Por su parte, Ricardo Medina ha aportado una visión más crítica: «Algunos piensan que el 5G va a suponer la felicidad aumentada, la prosperidad aumentada y la oportunidad aumentada, pero yo me pregunto, ¿dónde va a estar el negocio para las productoras independientes?». Medina confía que será un impulso muy importante para las industrias, las fábricas, el sector sanitario, para los automóviles conectados y, sobre todo, para las grandes multinacionales de comunicación: «Los grandes grupos de comunicación pueden conocer qué aplicación real tendrá, pero no las pequeñas productoras», ha afirmado.

RTVE, empleando la red y material técnico que proporciona Vodafone, cubrió la jornada con tecnología basada en 5G, que fue retransmitida a través de sus medios digitales. En el hall del Parlamento Europeo, el Instituto Oficial de RTVE montó un punto de directo y una pantalla por la que se pudo ver la señal emitida en 5G. El seminario fue cubierto con varias cámaras y la señal 5G viajó hasta la «nube», donde fue realizada remotamente para su emisión. Toda esta cobertura, basada en 5G, ha sido una de las primeras realizadas en nuestro país.