Guayas es provincia con más accidentes – Agenda noticiosa del viernes

0
115


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad Humana:

  • Guayas es la provincia que contabiliza más siniestros de tránsito en el país, seguida por Pichincha
  • Ciudadano que ganó demanda al IESS falleció sin lograr que se incluya medicina en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Temas destacados

Guayas es provincia con más accidentes en 2019


La vía Guayaquil-Salinas es uno de los puntos donde ocurren mortales siniestros de tránsito (Cortesía)

En este año, Guayas es la provincia que contabiliza más siniestros de tránsito en el país, con 7670, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Mientras que la segunda provincia con más accidentes es Pichincha, con 4072.

Existen 20 puntos en esta provincia que son los más críticos por sus altos índices de siniestralidad; entre ellos están las avenidas Casuarina y Francisco de Orellana, la autopista Narcisa de Jesús y la vía Perimetral, todos en Guayaquil.

Por ello, César Poveda, director zonal de la ANT, en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Autoridad de Tránsito Municipal presentaron el plan Vías Guayas, que pretende focalizar sus operativos en esas zonas y reducir los accidentes que han dejado 449 fallecidos este año.

Santo Domingo abre casa cuna


SANTO DOMINGO.- La ventana de Cuna de Vida se abre solo para depositar al bebé, luego se cierra herméticamente (Gisela Guerrero, EL UNIVERSO)

Los neonatos y bebés abandonados en circunstancias de riesgo y en lugares inseguros de Santo Domingo son una preocupación de la Casa Hogar Valle Feliz. Por ello presentó su propuesta Cuna de vida, un método para que las madres mantengan su anonimato y entreguen de forma segura a los recién nacidos.

Ewa Pilarska, directora de la Casa, que se ubica en la calle Perú entre Chone y Honduras, realizó días atrás una simulación con un bebé de plástico en sus brazos para indicar el proceso de entrega.

En el cerramiento del centro se adaptó una ventana con un mecanismo de una cuna movible, para que la madre la abra y deje al bebé en la cuna adaptada, la cierre y recoja una carta. De manera inmediata se activa una alarma para que el personal recoja al recién nacido.

Campaña busca evitar incidentes por petardos


En la quema de monigotes se suele utilizar pirotecnia, manipulada sin medidas de seguridad (Archivo)

Permitir el uso de pirotecnia de gran alcance explosivo a niños y jóvenes puede costarles la amputación de los dedos, desprendimiento de córneas, pérdida de visión y múltiples daños que luego de un mes y medio de hospitalización dejan dolorosas y costosas secuelas en el afectado y en su familia.

Con esta advertencia, diversos hospitales y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil emprendieron sendas campañas para disminuir el uso de los explosivos y así vivir una jornada de celebraciones con salud y en unión familiar.

El Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante realizará una charla de prevención de quemaduras por manipulación de pirotecnia, en el auditorio, en el quinto piso del hospital, este jueves 26 a las 10:00. Este taller está dirigido a padres de familia.

Qué está pasando

Murió hombre que demandó al IESS por sus medicamentos para el cáncer

Colón Sánchez murió el sábado 14 a sus 49 años de edad en los brazos de su esposa Faviola Antón. Estaba parapléjico, tenía oxígeno y desde su cama le lanzó un beso a la última de sus dos hijas y le dijo “mi vida, fue su último respiro”, cuenta la esposa de 47 años.

El fallecido no pudo ganar la batalla contra el linfoma de Hodgkin, cáncer al tejido linfático, pero también perdió otra lucha. No pudo lograr que se incluya la ampolla brentuximab en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), recientemente actualizado en agosto del 2019.

Colón recién pudo acceder al tratamiento con esa ampolla el 18 de julio último, dos meses después de que ganó una demanda contra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que esa entidad compre el compuesto prescrito seis meses antes, el 18 de diciembre del 2018, según Antón.

Horarios de atención en los bancos durante el feriado


(Archivo)

De acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos, ya está definido cómo atenderán estas entidades financieras durante los días que quedan del 2019.

Hasta el 24 de diciembre se atenderán de manera normal.

El 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2020 atenderán en horarios diferidos, pero deberá consultar con su banco qué agencias tendrán esta opción.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)