Fiscalía anuncia que reformulará cargos en el caso de Paola Pabón

0
135


Fiscalía anunció la mañana de este viernes que solicitará reformulación de cargos en el caso en que son procesados la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario Ejecutivo de la Revolución Ciudadana (RC), Virgilio Hernández; el dirigente de RC, Christian G., y Pablo D. Mantiene el delito de rebelión, pero cambia el inciso por el que acusaba.

Inicialmente el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, formuló cargos por el artículo 336, numeral 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de rebelión que sanciona a quien “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.

Ahora Santillán en cambio busca acusar a los cuatro procesados por el artículo 336 de rebelión, pero cambia al numeral 1 que sanciona a la persona que “se levante en armas, para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones”.

En un comunicado de prensa de Fiscalía explica que la reformulación de cargos se da debido a que dentro de la instrucción fiscal “no se ha podido establecer, a pesar de que los procesados efectivamente trabajaban para, a través de actos violentos bien concertados, conseguir tales objetivos, la participación o financiamiento de grupos armados”.

Santillán en el comunicado resalta que en base al “principio de objetividad”, dispuesto en el artículo 5, numeral 21, del Coip, la Fiscalía ha solicitado la reformulación de cargos en contra de los procesados.

Para el martes 24 de diciembre próximo, en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, se ha convocado a las defensas de Pabón, Hernández y Christian G. para la audiencia en la que se resolverá el pedido realizado por estos procesados para revocar la orden de prisión preventiva que pesa sobre ellos.

Es muy posible que por el principio de concentración, Patlova Guerra, presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, resuelva ese mismo día de audiencia el pedido de reformulación de cargos hecho por el fiscal Santillán. (I)