El nuevo parlamento británico de mayoría «tory» aprueba el acuerdo de Johnson sobre el Brexit

0
114


Londres
Actualizado:

Guardar

Al primer ministro británico, Boris Johnson, se le ha visto sonriente en los últimos días. No es para menos. Tras meses de inestabilidad política, por fin el parlamento británico tiene una mayoría absoluta, gracias a la victoria del «premier» en las elecciones del pasado 12 de diciembre. Hoy es el primer día en que la abrumadora mayoría de 365 diputados conservadores, de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes, han demostrado que la fragmentación ya es cosa del pasado.

Así, el nuevo parlamento ha votado el Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), es decir, la norma jurídica en la que se enmarca el acuerdo alcanzado in extremis entre Londres y Bruselas el pasado octubre durante la cumbre de países comunitarios.

La ley del Brexit es muy similar a la que Johnson intentó aprobar hace unas semanas, aunque con algunos cambios, el más importante, el blindaje del período de transición a un máximo de un año. Si los tiempos se cumplen tal y como pretende el «premier», la Unión Europea y Reino Unido harán efectivo su divorcio el próximo 31 de enero tras más de tres años y medio desde que se celebró el referéndum del Brexit, pero contarán con un período de transición hasta el mes de diciembre para negociar un nuevo acuerdo comercial y definir las líneas dentro de las que se enmarcará su nueva relación.

El líder conservador quiere blindar la fecha para no tener que pedir una prórroga de dicho período. Reino Unido permanecerá en el mercado único y en la unión aduanera hasta el 31 de diciembre de 2020, y estaba previsto que una extensión del acuerdo de hasta dos años más estaba permitida si ambas partes lo consideraban necesario y si se acordaba antes del 1 de julio. Los expertos, así como varios líderes políticos, dudan de que sea posible alcanzar un acuerdo en tan poco tiempo, pero Johnson, una vez más, se muestra convencido de lo contrario.

El proyecto de ley sometido hoy a debate y a una primera votación antes del descanso de las fiestas navideñas y de año nuevo, y se espera que sea aprobado definitivamente a principios del 2020 para que la salida pueda ser efectiva el día 31 de enero.

La jornada de hoy en Westminster se prevé tranquila, a diferencia de los últimos debates parlamentarios, ya que la holgada mayoría absoluta de 80 diputados le da a Johnson margen suficiente para contar con que cumplirá su promesa de que el Brexit será el regalo de Navidad para la ciudadanía británica. Según el premier, su proyecto de ley «marcará el comienzo de una nueva década en la que el Reino Unido brillará en el comercio, la innovación y la ciencia y se enfrentará a los desafíos globales con viejos amigos y nuevos en todo el mundo».