Conaie advierte con continuar movilizaciones en 2020

0
142



El próximo año será de movilizaciones de grupos sociales en descontento con las políticas gubernamentales del presidente Lenín Moreno, advierte la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Este viernes, el denominado Parlamento Popular de los Pueblos mantuvo su primera reunión de evaluación de la propuesta de modelo económico que presentaron al gobierno nacional hace 48 días.

El cónclave se desarrolla en el paraninfo Che Guevara, de la Universidad Central del Ecuador, en donde se encuentran varios líderes de los casi 200 grupos sociales que forman parte de este Parlamento, entre los que está Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

El dirigente recriminó al gobierno que “no ha tomado en cuenta” su propuesta de modelo económico que presentaron el 30 de octubre pasado, como alternativa a la política de eliminación de subsidios a los combustibles que decretó Moreno, y que provocó violentas manifestaciones el mes de octubre.

“El gobierno no ha tomado en cuenta y eso es nuestra preocupación, también se presentó en la Asamblea, y no hay respuesta a nuestra propuesta alternativa. Vamos a hacer un análisis, y ver qué va a pasar el próximo año, porque el primer trimestre se eliminarían los subsidios”, dijo Vargas, aludiendo a las declaraciones de Moreno en Guayaquil, de que se focalizarían los subsidios.

En ese sentido, advirtió que “hay una decisión firme de estar pendiente y alerta en todo espacio, porque si no hay respeto y no se acogen los criterios y planteamientos, estaremos obligados a tomar medidas, decisiones”, expresó Vargas, y añadió que en el “2020 vienen momentos críticos, duros, pero tenemos que estar organizados, en permanente movilización en cada territorio, no es solamente las medidas económicas, son también temas extractivos, políticos ambientales, las movilizaciones no se han cerrado, y la Conaie se caracteriza por ser una organización de lucha”. (I)