Putin no descarta modificar la Constitución rusa para seguir en el poder

0
102


Moscú
Actualizado:

Guardar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha referido este jueves a la posibilidad de cambiar la Constitución de su país para aumentar el poder del Parlamento y para retirar el límite de mandatos presidenciales. En el poder desde 1999, con una primera etapa con dos mandatos presidenciales, luego como primer ministro y esta última etapa de nuevo como mandatario, Putin tiene 67 años y su continuidad en el poder es un tema que vuelve a cobrar importancia porque en 2024 terminará su cuarto mandato presidencial.

De acuerdo con la Constitución vigente, que impide más de dos mandatos presidenciales seguidos, Putin no puede presentarse a las próximas elecciones presidenciales. «Solo es posible hacer esto», ha dicho en referencia a los cambios en la Constitución, «mediante una preparación exhaustiva y una profunda discusión en la sociedad». «Hay que ser muy cuidadoso», ha añadido.

Putin ha hablado en concreto de la posibilidad de eliminar el límite de un máximo de dos mandatos presidenciales «consecutivos». «Una cosa que se puede cambiar en los mandatos presidenciales es retirar la cláusula sobre los mandados ”consecutivos”. Este humilde servidor cumplió dos mandatos consecutivos, dejó el cargo luego y tuvo el derecho constitucional a volver al puesto de presidente porque no eran mandatos consecutivos», ha explicado. «Esto crea problemas a algunos de nuestros analistas políticos y figuras públicas. Podría ser retirado», ha afirmado.