Preguntas y respuestas sobre el «impeachment»: ¿si Trump es destituido puede volver a ser candidato?

0
99


Washington
Actualizado:

Guardar

Donald Trump se ha convertido en el tercer presidente estadounidense en sufrir un «impeachment» por la Cámara de Representantes. Estas son las principales preguntas sobre los cargos del juicio político presentados contra el presidente:

¿Cuándo tendrá lugar el juicio en el Senado?

Todavía no hay fecha denifida, pero se espera que el Senado comience el juicio la segunda semana de enero cuando regrese de su receso de invierno. Esa fue la propuesta de Chuck Schumer, el líder demócrata que tiene minoria en el Senado que está controlado por los republicanos.

Y si bien el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, puede que no le gusten algunas de las otras solicitudes de procedimientos de juicio de su homólogo, puede estar de acuerdo con esta línea de tiempo.

¿Cuál es el impacto en la candidatura presidencial de Trump de 2020?

Los republicanos dicen que el «impeachment» ha sido una bendición para recaudar fondos para la campaña presidencial de Trump, mientras sus seguidores se unen en torno al presidente en apuros. En cambio, los demócratas responden que el juicio político será una mancha negra en el nombre del presidente que los votantes no podrán ignorar al momento de emitir su voto. Las encuestas muestran una nación fuertemente dividida cuyas opiniones sobre el presidente, a favor y en contra, no han cambiado mucho durante el drama de juicio político.

Si Trump es formalmente acusado, ¿quién se convierte en presidente?

El artículo II de la Constitución de Estados Unidos establece el poder ejecutivo del Gobiernoo estadounidense. En su cláusula 6 se refiere al tema de la vacante o la incapacidad: «En caso de destitución del presidente de su cargo, o si fallece, renuncia o queda incapacitado para cumplir con las facultades y los deberes de dicho cargo, éste será ocupado por el vicepresidente; y en caso de destitución, fallecimiento, renuncia o incapacidad tanto del presidente como del vicepresidente, el Congreso podrá determinar mediante una ley qué funcionario desempeñará entonces la Presidencia, la cual ejercerá hasta que la incapacidad cese o haya sido elegido un nuevo presidente». Por lo que Mike Pense se convertiría en presidente de EE.UU. Incluso, no hay nada que impida a Trump continuar su candidatura a la presidencia en 2020 y encontrar el camino de regreso a la Casa Blanca de esa manera.

Si el Senado con mayoría republicana no va a votar a favor del «impeachment», ¿Cuál es el sentido del juicio político?

Los demócratas han dicho en varias oportunidades que a pesar de que las probabilidades de que el Senado vote a favor del «impeachment» sean nulas, ellos se sienten obligados a responsabilizar al presidente por sus acciones. Consideran que el presidente ha abusado de su poder al presionar a Ucrania para que abra investigaciones sobre un rival político, y si no marcan un límite Trump se envalentonará y seguirá abusando de sus facultades.

Luego está el hecho puramente político de que el Partido Demócrata ha estado intentado abrir el juicio político desde hace meses, primero por la trama rusa y ahora por la llamada al presidente de Ucrania.

¿Trump puede volver a ser candidato presidencial aunque no sea condenado?

Si el presidente es acusado pero el Senado no lo condena, no hay nada que le impida ser candidato nuevamente por los republicanos. La única forma es que el Senado lo condene y vote para prohibirle ocupar un cargo electo.