A pocas horas de que la Asamblea envíe la reforma tributaria al Registro Oficial

0
109



Quito –

En cuestión de horas la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que busca recaudar unos $600 millones adicionales en la recaudación del 2020, será enviada al Registro Oficial (RO) y entrará en vigor.

Ayer, tras el debate de la norma que se extendió hasta la medianoche del martes, la Comisión de Régimen Económico ya entregó el texto definitivo a la Secretaría General de la Asamblea que debía encargarse de enviarla al RO.

Hasta las 15:00, el organismo aún no la había recibido.

Pese a que la ley entrará en vigencia en pocos días, los cobros de tributos tienen diversos plazos, dependiendo del periodo de liquidación de cada uno de ellos, dice la experta en tributación Consuelo Gómez.

Si un tributo se liquida de manera anual –como el impuesto a la renta (IR)– entra en vigencia el año siguiente de la publicación de la ley.

Si un impuesto es de liquidación mensual, como por ejemplo el impuesto al valor agregado (IVA), entra en vigencia el siguiente mes, es decir, enero del 2020. También hay tributos que se pueden cobrar inmediatamente, como el impuesto a la salida de dividas (ISD).

Adicionalmente, la Ley de Simplificación trae varios plazos para el inicio de cobro, de manera particular.

Por ejemplo, se podrá cobrar el IVA para los servicios digitales (Uber, Cabify o Netflix) 180 días después de entrada en vigencia de la ley. Para ello, el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe emitir resoluciones.

El ICE a las fundas plásticas entrará en vigencia 90 días a partir de la vigencia de la norma. Esta dispone que en el 2020 este impuesto será de $0,04 por cada funda; en el 2021 subirá a $0,06; en el 2022 a $0,08 y en el 2023 a $0,10.

La Ley prevé por única vez un plazo de 20 días para que el SRI realice una actualización del Registro Único de Contribuyentes del nuevo régimen para microempresas.

Dentro del debate, la objeción IX, generó polémica la noche del martes. Esto porque establece que en cuanto al cobro de impuesto a los dividendos, el plazo de aplicabilidad será apenas entre en vigencia la ley.

Para Gómez, este tema estaría generando una distorsión, pues el cobro de impuesto a los dividendos se lo hace a través de retención mensual, por lo que debería entrar simplemente en vigencia desde enero próximo y no desde el día en que publique la ley.

Allanamiento

En la noche del martes pasado, la Asamblea decidió allanarse a 11 de las 13 objeciones enviadas por el Ejecutivo. Además decidieron ratificarse en el texto sobre eliminar el límite de número de envíos de paquetes por parte de migrantes. En cuanto a la objeción 9, relacionada con dividendos, no obtuvo los votos necesarios. Patricio Donoso dijo que se entiende que, al no tener los votos para la ratificación, se allanaron al veto en ese tema. (I)