Sin acuerdos para definir nuevo salario en Ecuador

0
95



Quito –

Para el próximo lunes quedó la reunión del Consejo de Salarios en la que se determinará el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2020.

Por casi cuatro horas, dicha instancia mantuvo ayer un encuentro en el Ministerio del Trabajo, sin que sus integrantes (delegados del Gobierno, de los gremios sindicales y de los empresarios) alcancen un acuerdo.

Richard Gómez, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), detalló que su propuesta era de incrementar en $15 el salario, de acuerdo a los índices de inflación y productividad previstos para el 2020, y para que este valor cubra la canasta básica, que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) bordearía los $700.

Rodrigo Gómez de la Torre, directivo de la Cámara de Agricultura y representante de los empleadores en el Consejo, mencionó que la economía del país se vio afectada por el “octubre negro”, en referencia a las protestas de octubre pasado, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Pero consideró que la propuesta de $15 es “elevada” y “está por sobre todas las proyecciones”.

Refirió que el empleo pleno “se sigue perdiendo” y se dificulta un alza. “Vamos 11 puntos de empleo pleno en los últimos cinco años. Con base en un análisis técnico, la situación es muy compleja para hablar de un incremento”, comentó.

Aunque si no llegan a un acuerdo se someterán a lo que defina el régimen, expresó.

Édgar Sarango, dirigente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), parte del consejo salarial, lamentó que como ocurre cada año, debido a la falta de acuerdos, será el Gobierno el que defina el incremento del SBU, que regirá desde el 1 de enero.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aunque no es parte de la instancia, propuso que el incremento sea del 25 %, es decir, $98,5.

La proyección se basa en que en el país el poder adquisitivo de la población se ha reducido en un 50 %, dijo Mesías Tatamuez, presidente del FUT.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), liderada por Patricio Alarcón, remitió un comunicado en el que advirtió que un “incremento desproporcionado puede crear efectos contrarios en los niveles de empleo, que ya son críticos”.

El SBU del 2019 fue de $394, que tuvo un alza de $8 frente al 2018, que era de $386. (I)