Se cumplen 21 años del «impeachment» a Clinton

0
101



Actualizado:

Guardar

19 de diciembre de 1998. Hace hoy justo 21 años que se aprobó el «impeachment» a Bill Clinton, en el que el expresidente fue acusado de dos cargos: mentir bajo juramento y obstruir la justicia en varios escándalos, uno de ellos sus relaciones sexuales con la becaria Monica Lewinsky.

Casualidades de la vida, exactamente 21 años después es Donald Trump el que se encuentra inmerso en un proceso de destitución. Hoy se ha aprobado en la Cámara de Representantes el «impeachment» a Donald Trump, que ahora deberá pasar al Senado, iniciando así su juicio político.

Sin embargo, estos dos procesos no solo comparten fecha en el calendario, aunque espaciados en el tiempo. La destitución de Clinton prosperó en la cámara baja –en la cual la oposición republicana tenía mayoría– pero no corrió la misma suerte en el Senado. Es, salvo sorpresas, lo mismo que le ocurrirá a Trump, ya que su partido cuenta con la mayoría en la cámara alta.

Sin embargo, las incógnitas eran mayores entonces: varios diputados del partido de Clinton votaron a favor en la Cámara de Representantes para que se le juzgara políticamente, algo que en el caso de Trump no ha llegado a ocurrir.

Clinton, por tanto, no solo se libró de la destitución, sino que además salió reforzado de su «impeachment» y con la popularidad disparada. A pesar de que hubo otros dos intentos posteriores de repetir el proceso por un segundo cargo de perjurio y un cargo de abuso de poder, no fueron aprobados en la Cámara de Representantes.