Lenín Moreno crea Capitanía de Posorja vía Decreto Ejecutivo

0
134


Quito –

Mediante el Decreto Ejecutivo 953, el presidente Lenín Moreno creó la Capitanía Mayor del Puerto de Posorja (CAPPOS) que va hasta la boca del río Tenguel por el sur, modificando los límites geográficos de las capitanías de Guayaquil y de Salinas.

La CAPPOS tendrá subordinados los retenes navales de Engabao, Playas, El Morro y Puná.

En tanto, el Decreto especifica que la Capitanía del Puerto de Salinas va desde la Punta de Ayambe por el Norte y la Capitanía Mayor del Puerto de Guayaquil comprende todos los puertos y ejes fluviales navegables del sistema hidrográfico del Daule, Babahoyo, Guayas y el Estero Salado por el sur.

La creación de la CAPPOS y la modificación de los límites de las capitanías de Guayaquil y Salinas se deberán realizar en un plazo de treinta días. La ejecución está a cargo del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía.

Esta Capitanía es parte de la estrategia del “Triángulo de Seguridad” que anunció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para controlar y detectar a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico que operan en esta zona del Océano Pacífico con rutas establecidas. (I)