Exvocal del CPCCS, Rosa Chalá, pedirá nulidad de la sentencia que impide su restitución

0
104



La defensa de la exconsejera Rosa Chalá anunció este miércoles 18 de diciembre que interpondrá un pedido de nulidad a la sentencia de una sala de justicia que revocó la acción de protección que había dispuesto la restitución de la exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

También anticipó que demandará al Estado ecuatoriano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En rueda de prensa en Guayaquil, el abogado Freddy Viejó informó que pedirá la nulidad del fallo de la Sala de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Corte de Justicia de Manabí por no estar motivado y haber irrespetado los tiempos del proceso.

Según Viejó, la sentencia revoca la acción de protección dictada por un juez del cantón Santa Ana, Manuel Ruiz, porque él no habría valorado las pruebas.

El jurista remarcó que en la providencia, la Sala no motivó su dictamen.

Además, cuestionó que cuando el proceso subió a dicha instancia de la justicia no haya notificado a las partes, violando el derecho a la defensa de su clienta.

Demanda al Estado

De otra parte, el abogado Jorge Sosa, quien también parte del equipo de defensa de Chalá, indicó que se alistaba una demanda contra el Estado que será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulneración de derechos.

Chalá, quien también estuvo en la rueda de prensa, fue elegida en las urnas en las elecciones de marzo pasado.

Ejerció la vicepresidencia del CPCCS hasta mediados de agosto pasado, cuando fue destituida del cargo -junto con otros vocales- luego de un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional. (I)