Celec es la segunda eléctrica intervenida por el Estado

0
110



La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) fue intervenida desde este miércoles 18 de diciembre por el Estado, por disposición del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Es la segunda empresa pública eléctrica sobre la que rige esta medida, con el fin de mejorar su gestión, se informó en un boletín de prensa.

El pasado 4 de diciembre el Ministerio en mención intervino la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El titular de la cartera de Estado, José Agusto, informó que la nueva intervención fue resuelta luego de un diagnóstico que detectó cuatro falencias en Celec, y que son:

  • arquitectura e infraestructura institucional obsoleta,
  • provisión irregular de servicio de energía al sector petrolero,
  • gestión limitada para la ejecución de contratos y del presupuesto, y
  • falta de aplicación de la visión estratégica y empresarial

La medida busca “lograr la eficencia energética y transparentar la gestión en el sector eléctrico del país”, se indicó en el boletín.

“La decisión de fondo es la intervención de todas las unidades de negocio de Celec EP, que permitirá, no solo transparentar la gestión, sino tomar acciones y corregir lo que no se esté haciendo bien”, dijo Agusto, atribuyó el comunicado.

La fuente refirió que la intervención se enmarca en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

La empresa pública Celec tiene bajo su rectoría a las siguientes unidades de negocios: Coca Codo Sinclair, Electroguayas, Enerjubones, Gensur, Hidroagoyán, Hidroazogues, Hidronación, Hidropaute, Hidrotoapi, Termoesmeraldas, Termogasmachala, Termomanabí, Termopichincha y Transelectric. (I)