Autoridades se comprometen al traslado de la prefecta Paola Pabón de Latacunga a Quito

0
86



Pese a los reparos de Freddy Ron, abogado de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, de que un cambio de cárcel no es factible de acuerdo a lo que habrían indicado las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) se habrían comprometido a cambiar de centro carcelario a la funcionaria pública procesada por el delito de rebelión.

En un comunicado enviado esta noche, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos detallaron que en el caso de Christian González se acordó el traslado desde el Centro de Detención Provisional de El Inca a la Cárcel de Varones Quito Nro. 4.

Respecto a Paola Pabón se acordó el traslado desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi al CRS de Atención Prioritaria Femenino Quito, ubicado en Chillogallo.

En el caso de Virgilio Hernández sus representantes solicitaron que el detenido pueda defenderse en libertad; sin embargo, reconocieron que esta decisión no se encuentra dentro del ámbito de competencia de la Secretaría de Derechos Humanos sino de la Función Judicial.

Medias cautelares de CIDH

Desde el 15 de octubre pasado, Pabón se encontraba internada en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, y luego de más una hora de reunión se les habría señalado a Ron y a la hermana de la prefecta Paola Pabón, Priscila Pabón, que el compromiso es trasladarla hasta la Casa de Confianza de Chillogallo, ubicada al sur de Quito.

“Eso de ninguna manera puede llegar a ser la observancia integral del contenido de la resolución 58-2019 de la CIDH. (…) la Comisión indica claramente que son tres derechos los que en este caso deben ser observados: la vida, la integridad personal y así mismo el tema de los derechos políticos de más de 300 000 personas que votaron por la prefecta, así como también ejercita su derecho político a ser prefecta”, explicó Ron.

Hasta el momento no existiría una fecha en firme para que se dé el traslado de Pabón de Latacunga a Quito.

El abogado de Pabón criticó a la denominada Mesa de Concertación por no contar con representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado. Ron calificó estas ausencias como una burla contra la resolución de la CIDH, a la cual él dice es “vinculante”.

Respecto al tema del término de las vacaciones de Pabón dentro de la Prefectura de Pichincha, el abogado Ron cree que el Consejo de Gobierno de Pichincha ha sido muy claro al acogerse a las medidas cautelares de la CIDH. Además, mencionó que existe una subrogación del cargo a Alexandro Tonello lo que no abre espacio a que se deje insubsistente lo resuelto por la CIDH.

Al momento el abogado de Virgilio Hernández y un familiar de este se reúnen con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y del SNAI para analizar y consensuar las medidas de seguridad que dejarían más seguro al procesado por rebelión, quien se encuentra desde el 5 de noviembre pasado en la Cárcel 4, localizada al norte de Quito.

Horas antes, Fausto Jarrín, abogado de Christian G., abrió la posibilidad para analizar el cambio del Centro de Detención Provisional de El Inca a la Cárcel 4, ambas en Quito, de su cliente. La decisión se tomó luego de casi una hora de reunión con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y del SNAI.

Jarrín explicó que solicitaron a las autoridades facilidades para que Christian G. sea evaluado en su salud y pueda ser trasladado a la Cárcel 4. Edmundo Moncayo, director general del SNAI, habría señalado que esa es una posibilidad real que podría darse, debido a que el pedido está dentro de las competencias de la mesa.

Además de Moncayo, Jarrín y la hermana de Christian G., en la reunión habrían estado dos representantes de la Procuraduría General del Estado. (I)