Suspendida sesión del Pleno que analizó proforma presupuestaria 2020

0
81



A pesar de la postura del legislador Esteban Albornoz (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, quien reiteró su moción de aprobar la Proforma 2020, con 65 votos positivos, 27 negativos y 27 abstenciones se negó la moción que pedía aprobar esta proforma, la programación cuatrianual 2020 -2023 y el límite del endeudamiento público.

Esta proforma había sido remitida por el Presidente de la República el 5 de diciembre y pedía ratificar 16 observaciones y recomendaciones.

Tra sla votación, el presidente de la Asamblea César Litardo suspendió la sesión.

El pleno de la Asamblea se reunió esta tarde para tratar las contestaciones del presidente Lenín Moreno a las 17 observaciones que hicieran los legisladores a la Proforma 2020.

El asambleísta Esteban Albornoz (AP) fue el encargado de explicar que dos de esas observaciones fueron acogidas. Una de ellas incrementar el presupuesto para el tema de la lucha contra el maltrato a la mujer. Otras tantas ya fueron resueltas como el caso de Solca, ya que en la Ley de Simplificación Tributaria se establece un mecanismo para que se entreguen los dineros de manera automática.

También explicó que la preocupación que existía dentro de la Asamblea por el riesgo de que no se lleguen a concretar las monetizaciones se ve un tanto aliviada con la probable aprobación, esta misma noche, de la reforma tributaria con la que se recaudarían unos $600 millones adicionales.

En este contexto, Albornoz realizó la moción en el pleno para que se apruebe la proforma, pero que los asambleístas se ratifiquen en todas las observaciones realizadas, entre ellas que haya un control por parte de la Asamblea sobre la ejecución. Finalmente, se produjo la suspensión de la sesión. (I)