FUT propone un incremento del 25% al salario básico unificado para 2020

0
176



El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) plantea un incremento de un 25% del salario básico unificado, lo que representa 98.5 dólares. El salario actual es de 394 dólares.

José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, dijo en rueda de prensa que el sustento técnico de esta propuesta es que “entre 2016 y 2019 se perdió el 50% del poder adquisitivo y con esta propuesta lo que buscamos lograr recuperar por lo menos un 25% del poder adquisitivo de la gente”.

“Si queremos mejorar el empleo en el país entonces (…) recuperemos el poder adquisitivo a las personas para generar demanda, si hay demanda hay producción y y si hay produccion hay empleo (…)”. agregó.

Menciona como segundo elemento de esta propuesta que se debe cumplir lo establecido en el artículo 328, transitoria vigésimo quinta, que se establece que el salario deber ser de carácter progresivo hasta alcanzar el costo de la canasta básica familiar para que el trabajador y su familia puedan vivir dignamente.

Sin embargo, dijo, han pasado 12 años de la vigencia de la Constitución y el salario básico está en 394 dólares y la canasta bordea los 725 dólares y en ciudades como Manta, Cuenca y Loja bordea los 750 dólares. “Por ende el ingreso que tiene el trabajado no cubre ni siquiera el 55% del costo de la canasta básica en el país”.

Villavicencio dice que el tercer elemento que plantea el FUT es que debe haber una política general de sueldos y salarios. “Doce años y lo que ha habido es una fijación a un porcentaje que no bordea el 18%”. Señala que en el 2006 no bordeó el 18%; en 2018, 9 dólares tampoco llegó al 18% (…)”.

“Los economistas recomiendan que en tiempos de crisis hay que discutir una política de salarios y no una fijación”, dijo.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, dijo que “esta no es una propuesta electorera ni política, porque ya vienen las elecciones sino una propuesta para que el trabajador en el Ecuador tengamos el pan del día para todos nuestros hijos”. (I)