Frente Unitario de Trabajadores pide al Gobierno que reformas laborales se discutan

0
89



Quito –

Las reformas laborales no deben presentarse a la Asamblea Nacional si no hay un acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil. Fue el planteamiento que llevó ayer el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) al ministro de Trabajo, Andrés Madero.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, anotó que uno de los pedidos es “que no se presentará ningún documento (a la Asamblea) mientras no haya acuerdos”.

Fue una reunión reservada de tres horas, en la que se habló sobre “cómo van a hacer los distintos tipos de contrato”.

“Se ha pedido que discutamos contrato por contrato; también se discutió sobre que quieren quitar el 35 % de los contratos ocasionales”.

El gremio presentó también propuestas para las reformas laborales relacionadas con los procedimientos para conformar sindicatos.

Por ejemplo, disminuir el número de trabajadores para formar una organización sindical de 30 a 15 personas.

Reformar el Código del Trabajo para que los trabajadores puedan constituir sindicatos por rama de trabajo, y contratos colectivos. Y que se garantice el derecho de huelga; y haya un incremento de salarios sustituyendo a la norma vigente que solo permite el incremento de salarios básicos unificados.

El FUT informará hoy sus inquietudes frente al incremento de los salarios para el 2020; y prevé mantener una reunión con delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (I)