Asamblea se estanca en trámite de archivo de proyecto que creaba registro de violadores de menores de edad

0
98



Quito –

La Asamblea Nacional se estancó este 16 de diciembre en el trámite del archivo del proyecto de registro ecuatoriano de violadores de niños, niñas y adolescentes recomendado por la Corte Constitucional (CC).

La Corte determinó que el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional contraviene derechos y garantías de las personas y deberes primordiales del Estado contempladas en la Constitución y en instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Asamblea instaló a las 16:30 la sesión para abordar el tema y se abrió el debate donde todas las bancadas rechazaron la resolución de la CC, pues consideraron que el proyecto lo que hace es instrumentalizar lo que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina sobre la inhabilidad para los violadores de menores de edad.

La legisladora Lourdes Cuesta (antes CREO), como ponente del informe no vinculante del proyecto, se acogió al derecho a la resistencia contemplado en artículo 98 de la Constitución y se negó a plantear la moción de archivo del proyecto, rechazó la postura del Ejecutivo que vetó por inconstitucional el proyecto, por lo que pasó a conocimiento de la CC, organismo que recomendó el archivo total del proyecto.

En el Pleno, el legislador Roberto Gómez (CREO) planteó que la Asamblea no acoja la resolución de archivo, que deje abierto el debate y se acoja al derecho a la resistencia.

El socialcristiano César Rohón dijo que la única salida que le queda la Asamblea es el endurecimiento de penas a los violadores. En tanto, que Franklin Samaniego (RC) afirmó que el proyecto de registro de violadores lo único que hace es aplicar lo que determina el artículo 65 del COIP; en esa misma línea se pronunció el legislador Fredy Alarcón (BADI).

Al término del debate, la asambleísta Wilma Andrade (ID-BIN) advirtió que si la Asamblea no acoge el archivo determinado por la Corte Constitucional podría caer en desacato, por lo que planteó acoger el archivo bajo protesta.

El presidente encargado de la sesión, César Solórzano, calificó la moción y ordenó la votación, pero inmediatamente suspendió la sesión.

El tema no volvió a tratarse hasta las 20:30. (I)