Al menos cinco muertos en un motín en una prisión de máxima seguridad de Honduras

0
123



Actualizado:

Guardar

Un motín en una cárcel catalogada como de «máxima seguridad» del departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, dejó cinco presos muertos, informaron este domingo autoridades y medios locales.

Según un informe preliminar, la revuelta se registró anoche en la cárcel de La Tolva, en Morocelí, por causas que están siendo investigadas por las autoridades penitenciarias y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los cuerpos de los presos, que no han sido identificados, fueron trasladados este domingo al departamento de medicina forense del Ministerio Público de Tegucigalpa para realizar la respectivas autopsias.

Los fallecidos, según medios locales, fueron asesinados a tiros por un recluso conocido como «El Sanguinario».

En la cárcel de Morocelí, los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, según las autoridades hondureñas.

El motín se suma a otros episodios de violencia ocurridos en los últimos meses a causa de los problemas de seguridad en las cárceles del país, aquejadas por el hacinamiento

El pasado 26 de octubre, el subdirector del Instituto Penitenciario, Germán McNeil, informó que dos presos murieron en dos motines registrados en La Tolva y en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, departamento occidental de Santa Bárbara, las cuales fueron intervenidas por las autoridades ese mismo día.

En 2017, el Gobierno de Honduras inició una transformación del obsoleto sistema penitenciario del país, constituido por una treintena de cárceles.

En la mayoría de las cárceles impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que reconocen las autoridades del país.