Francisco Medina: Buscaremos bajar impactos por la ley

0
95



Quito –

Francisco Mena, presidente ejecutivo de la Asociación de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador, explica la posición de su gremio acerca de las nuevas medidas económicas que constan en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que aprobó la Asamblea en segundo debate, pero que aún no ha sido sancionada por parte del presidente de la República, Lenín Moreno.

¿Cuál es la opinión de AIBE sobre la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria? ¿Puede afectarles?

Estamos conscientes de que el establecimiento de nuevos impuestos tiene un impacto en toda nuestra cadena de valor, pero también reconocemos la necesidad que tiene el país de generar ingresos para estabilizar la economía. Por eso como AIBE asumimos la decisión tributaria aprobada en días pasados por la Asamblea.

¿A qué tipo de productos aplica el nuevo cálculo del ICE?

A los jugos con contenido natural mayor al 50 % y con más de 25 gramos de azúcar añadida, que anteriormente estaban exentos del pago de la tarifa ICE. Los jugos con contenido natural mayor al 50%, con más de 25 gramos de azúcar añadida por litro, pagarían una tarifa fija de $0,18 por cada 100 gramos de azúcar añadida.

¿Se afectarán los productos como bebidas energizantes o han quedado exentas?

La normativa que está por entrar en vigencia mantiene totalmente igual la situación de las bebidas energizantes; es decir, ya pagaban ICE.

¿Debido a los cambios se prevé un incremento de precios al público en estos productos?

La industria de bebidas no alcohólicas apuesta por la innovación y reitera su compromiso con la productividad y la generación de empleo en el Ecuador. Buscaremos una estrategia de mercado para minimizar el impacto en estos productos, pero dependerá de cada empresa. (I)