Tebune, ex primer ministro de Buteflika, elegido nuevo presidente de Argelia en primera vuelta

0
100



Actualizado:

Guardar

El ex primer ministro de Argelia Abdelmayid Tebune ha conseguido la victoria directa en primera vuelta de las elecciones presidenciales al recabar un 58,15 por ciento por ciento de los votos, según los resultados anunciados este viernes por el jefe de la Autoridad Nacional Electoral Independiente, Mohamed Charfi, en rueda de prensa recogida por el portal de noticias ‘Tout sur L’Algerie’.

Tebune ha sacado más de 40 puntos porcentuales de diferencia al segundo en la votación, el ex ministro de Turismo Abdelkader Bengrina, que obtuvo un 17,38 por ciento. Ninguno de los otros tres candidatos en liza ha rebasado el 11 por ciento.

La tasa de participación ha rondado el 40 por ciento, según los datos oficiales, la más baja registrada en la historia de las elecciones argelinas, derivada del extremo descontento popular con la élite política, traducido en semanas de protestas que desembocaron en la dimisión del predecesor de Tebune, Abdelaziz Buteflika, el pasado mes de abril, tras dos décadas de mandato.

A modo de comparación, la tasa de participación en 2014 fue del 50,7 por ciento, un acusado descenso a su vez frente al 74,56 por ciento de asistencia en 2009, una tendencia descendente que refleja el progresivo rechazo de los argelinos al sistema político, que consideran ineficaz y corrupto.

Protestas

Las protestas se han reanudado este viernes en la capital, Argel, tras el anuncio de la victoria de Tebune. De momento, la Policía se ha limitado a rodear a los manifestantes concentrados ante el edificio de Correos del centro de la ciudad, habitual escenario de otras protestas.

Las manifestaciones han caracterizado toda la semana electoral y han sido especialmente graves en localidades tradicionalmente beligerantes contra el Gobierno argelino, como Tizi Uzu, al este de la capital, donde al menos 12 personas resultaron heridas durante choques contra las fuerzas de seguridad. También se registraron protestas en Constantina, Buira, Bejaia, Bordj Bou Arreridj y Jijel.

El tecnócrata Tebune, de 74 años de edad, llega a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017), antes de terminar cesado por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.

Según su equipo de campaña, Tebune comparecerá esta tarde ante la población para agradecer su victoria y presentar las líneas maestras de su plan de regeneración. Entre líneas, intentará convencer a los críticos de que no es, como denuncian, parte de una estratagema orquestada por las autoridades mulitares para preservar el viejo orden político.

De hecho, sobre Tebune pesa la reciente detención de su propio hijo por presunto delito de soborno, durante la purga que desencadenó la caída de Buteflika. Para los simpatizantes del nuevo presidente, esta detención — junto a las tensiones previas entre Tebune y Buteflika — demuestra la total independencia del nuevo mandatario respecto a las autoridades militares, según Reuters.

Además, Tebune se enfrenta a la crisis económica más grave que el país ha atravesado en décadas. La exportaciones energéticas, que suponen el 95 por ciento de los ingresos estatales, han descendido un 12,5 por ciento este año, las reservas de moneda extranjera se han desplomado, y el gasto público se verá reducido un 9 por ciento el año que viene.