Destituido juez que ordenó restituir cargo a Rosa Chalá en el CPCCS

0
83



Quito –

El juez Manuel Ruiz Moreira, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Ana (Manabí), quien dispuso que Rosa Chalá sea restituida en el cargo de vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

Ruiz comentó en un video que había sido bloqueado su acceso a la computadora que usa para despachar causas, por lo que estaba impedido de trabajar. Y cuestionó que la destitución haya ocurrido después de la acción de protección que emitió para Chalá.

“Este problema solo lo presento yo como juez por haber emitido una resolución de índole constitucional”, aseguró el juez en el video.

Sin embargo, una fuente del CJ aseguró a EL UNIVERSO que la destitución de Ruiz no tuvo relación con su disposición para restituir en el cargo a Chalá sino que se debió a un expediente disciplinario por otra causa, por lo que el pleno de la entidad dispuso la sanción por negligencia.

Chalá, junto a los exconsejeros, José Tuárez (detenido por el delito de presunto tráfico de influencias), Walter Gómez y Victoria Desintonio fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones, el 14 de agosto pasado.

En el video, el juez también denunció haber sido amenazado. “Un servidor judicial me vino a amenazar. Que iba a tener serios problemas si dictaba a favor de la acción de protección”. (I)